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Exhorta Congreso a SEP a que garantice educación de calidad en México

31 de octubre de 2019. -Se solicitó adecuaciones a disposiciones en la materia a nivel federal, para que se pueda aplicar la Reforma Educativa.

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para que se emita y adecuen los reglamentos, acuerdos lineamientos de disposiciones de carácter general, en materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, para que se pueda aplicar la Reforma Educativa en los estados.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Arturo Parga Amado del Partido Movimiento Ciudadano, quien detalló que de igual manera, se pide que a la brevedad posible, se definan los criterios y los indicadores de evaluación de los docentes, así como determinar los procesos de selección para la asignación de plazas, para que se lleven de manera eficiente y transparente que evite la intervención de los Sindicatos en los procesos de promoción y asignación de plazas a efecto de evitar favoritismos y tratos injustos.

Dijo que estas acciones se deben concretar en las disposiciones de la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con lo que se debe garantizar el desarrollo óptimo de la educación de calidad en el país.

“Después de una larga espera, el Congreso de la Unión aprobó una reforma en el mes de mayo del presente año, que consiste en reforma a los artículos 3, 31 y 73 de nuestra Carta Magna, con lo cual se deroga la reforma educativa y la tan criticada evaluación docente desde una perspectiva punitiva”, acotó el legislador ante los diputados.

Apuntó que es necesario que se analicen en las leyes secundarias de la reforma educativa, las disposiciones que crean u ordenan crear programas y lineamientos administrativos que, por el momento, no existen.

“Ya estamos cerca de la última parte de este año, lo cual hace difícil que su aplicación sea posible para el próximo, de ser así, el año próximo será de nuevo un periodo de desorganización e incertidumbre para los miles de docentes en el país, si se considera que sería el tercer año sin promociones económicas en lo individual”, señaló Parga Amado.

Mencionó que falta establecer la falta de bases del Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica, expedir los Lineamientos Generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas, los criterios e indicadores de evaluación de los docentes, así como determinar los procesos de selección para la asignación de plazas.

De igual manera, cuestionó la falta de expedición de los Lineamientos a que se refiere el artículo 103 de la nueva Ley General de Educación, por último, clarificar la extinción del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, los programas y obligaciones contractuales en proceso.

“Aún faltan lineamientos y disposiciones en expedir y determinar la manera en que se llevarán a cabo, es discutible el proceso necesario para que la Educación obligatoria en México, se cumpla de manera eficiente y eficaz, con calidad y claridad, pues debido a todas las lagunas mencionadas a lo largo de la presente iniciativa, podrá aplicarse efectivamente la reforma educativa y sus leyes secundarias hasta el ciclo 2021-2022”, puntualizó.