Noticias

Enero 20 Cita diputación Permanente a Sesión para informar sobre proceso de solicitudes de juicio político


Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, citaron a sesión para el próximo miércoles 22 de enero del 2020 a las 8:30 horas en la Sala Morelos, con la finalidad de dar a conocer los avances que se tienen en materia de las solicitudes de juicio político.
El diputado René Frías Bencomo, presidente del Congreso Estatal, señaló que dichos procedimientos son analizados dentro de la Comisión Jurisdiccional del Poder Legislativo, y habrán de resolverse por la Primera Diputación Permanente del Segundo Año Constitucional, en la sesión antes señalada.
Por lo anterior, se entregó la documentación relativa a la solicitud de juicio político, la resolucion de la Comisión Jurisdiccional y el recurso, a quienes integran la Mesa Directiva.
Frías Bencomo enfatizó que los documentos entregados tienen el carácter de reservado de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que se debe dar el tratamiento adecuado.
Por último, cabe mencionar que la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia señala en su artículo 35, que: Las declaraciones y resoluciones definitivas del Pleno del Congreso, las que emitan la Presidencia del Congreso o de la Diputación Permanente, la Junta de Coordinación Política y la Comisión Jurisdiccional será recurribles, con efecto devolutivo, ante el Pleno del Congreso, dentro de los siguientes cinco días a que sean notificadas a la parte interesada, siempre y cuando pongan fin al procedimiento.
El recurso será presentado ante la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, quien lo turnará, al día siguiente de recibirlo, a la Presidencia del Congreso o de la Diputación Permanente, según corresponda. Esta, a su vez, convocará a sesión al Pleno del Congreso, mismo que deberá reunirse dentro de los tres días siguientes para resolver sobre el mismo. Deberá citarse a esta sesión plenaria a la persona recurrente y su contraparte.