Parlamento Abierto

En el H. Congreso del Estado de Chihuahua entendemos al Parlamento Abierto como aquella institución en la que, como cuerpo colegiado y a nivel individual, se rinde cuentas, se pone a disposición de la sociedad la información y se presenta de forma transparente, sencilla y accesible a la ciudadanía. Parlamento Abierto es aquel que utiliza las tecnologías de la información y comunicación a través de canales bidireccionales, que no solo informa sino que también se retroalimenta de la ciudadanía. Así pues, un parlamento abierto permite la vigilancia y monitoreo, garantiza el uso y manejo de la información con la que cuenta y hace partícipe a la ciudadanía de las decisiones de los asuntos públicos.

Antecedentes

El gobierno de México ha desempeñado un papel central desde su lanzamiento como cofundador en el año 2011 de la iniciativa internacional Open Government Partnership (Alianza para el Gobierno Abierto) que constituye una plataforma para operadores nacionales comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

En este contexto, el Congreso de la Unión a través del entonces Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República participó de la mano con organizaciones de la sociedad civil especializadas en monitoreo parlamentario, en la conformación y lanzamiento del Grupo de Trabajo de Apertura Legislativa de la Alianza para el Gobierno Abierto.

El objetivo de la Alianza es impulsar las reformas necesarias dentro de las cámaras del Congreso de la Unión, los treinta y un congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que el desempeño de estas instituciones cumpla con los estándares de Parlamento Abierto.

En este orden de ideas, el 22 de septiembre de 2014 se firmo la Declaración para la Alianza para el Parlamento abierto en México, en donde se adoptaron 10 principios de parlamento abierto.

Principios de Parlamento Abierto incluidos en la Declaración para la Alianza para el Parlamento Abierto en México:

  • Derecho a la Información.
  • Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas.
  • Información parlamentaria.
  • Información presupuestal y administrativa.
  • Información sobre legisladores y servidores públicos.
  • Información histórica.
  • Datos abiertos y no propietario.
  • Accesibilidad y difusión.
  • Conflictos de interés.
  • Legislan a favor del gobierno abierto.

De estos principios que se definieron las organizaciones de la sociedad civil que impulsan el Parlamento abierto en México, desglosaron 95 variables que permiten reflejar el cumplimiento de cada uno de los principios.

En virtud de lo anterior, la LXIV Legislatura de este H. Congreso del Estado, encontrándose en espera de ser convocada para sumarse a la Alianza para el Parlamento abierto en México, desde la firma de la citada Declaración acogió los Principios de Parlamento Abierto y comenzó a trabajar en el cumplimiento de los mismos, logrando en un ejercicio de autoevaluación concluir con un porcentaje de cumplimiento de 73% al termino de la legislatura.

LXV Legislatura (2016-2018)

Para la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado constituye una tarea sustantiva el transparentar la actividad parlamentaria, facilitando el acceso a la información, mediante el uso de tecnologías y comunicación disponibles. Aunado a lo anterior, la participación social y la rendición de cuentas adquieren especial relevancia en el quehacer legislativo, como mecanismos efectivos para superar la opacidad; bajo estas premisas nos pronunciamos por un Parlamento Abierto e incluyente, cimentado en principios básicos de concertación política y diálogo social para la construcción de acuerdos y la consecución de objetivos comunes en aras del bienestar de las y los chihuahuenses, y que además someta su actuación al escrutinio que la sociedad exige y merece.

Actualmente, haciendo un nuevo ejercicio de autoevaluación en la aplicación de los Principios de Parlamento Abierto incluidos en la Declaración para la Alianza para el Parlamento Abierto en México, se han obtenido los siguientes resultados:


Calificacion Final: 79%


Promueven la participación de las personas interesadas en la integración y toma de decisiones en las actividades legislativas; utilizan mecanismos y herramientas que facilitan la supervisión de sus tareas por parte de la población, así como las acciones de control realizadas por sus contralorías internas y los demás organismos legalmente constituidos para ello.

Publican y difunden de manera proactiva la mayor cantidad de información relevante para las personas, utilizando formatos sencillos, mecanismos de búsqueda simples y bases de datos en línea con actualización periódica, sobre: análisis, deliberación, votación, agenda parlamentaria, informes de asuntos en comisiones, órganos de gobierno y de las sesiones plenarias así como de los informes recibidos de actores externos a la institución legislativa.

Publican y divulgan información oportuna, detallada sobre la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado a la institución legislativa, así como a los organismos que lo integran: comisiones legislativas, personal de apoyo, grupos parlamentarios y representantes populares en lo individual.

Requieren, resguardan y publican información detallada sobre los representantes populares y los servidores públicos que lo integran, incluidas la declaración patrimonial y el registro de intereses de los representantes.

Presentan la información de la actividad legislativa que conforma un archivo histórico, accesible y abierto, en un lugar que se mantenga constante en el tiempo con una URL permanente y con hiperenlaces de referencia de los procesos legislativos.

Presenta la información con característica de datos abiertos, interactivos e históricos, utilizan software libre y código abierto y facilitan la descarga masiva (bulo) de información en formatos de datos abiertos.

Aseguran que las instalaciones, las sesiones y reuniones sean accesibles y abiertas al público, promueven la transmisión en tiempo real de los procedimientos parlamentarios por canales de comunicación abiertos.

Regulan, ordenan y transparentan las acciones de cabildeo, cuentan con mecanismos para evitar conflictos de intereses y aseguran la conducta ética de los representantes.

Historial LXIV Legislatura