Preguntas Frecuentes

Pregunta Respuesta
Deseo conocer Información relacionada con Iniciativas (Exposición de Motivos), Dictámenes, Leyes, Decretos, Acuerdos. La información relacionada con Iniciativas (Exposición de Motivos), Dictámenes, Leyes, Decretos, Acuerdos, así como diversa información sobre dichos documentos como iniciador, fechas de presentación y turno, comisión, tramite, estatus y en su caso votación la puede consultar en nuestro apartado de "Proceso Legislativo" en la liga siguiente:
http://www.congresochihuahua.gob.mx/biblioteca/procesoLegislativo.php
¿Qué Diputados(as)integraban las Legislaturas anteriores? El Historial de Diputados desde la I Legislatura hasta la LXIII Legislatura los puede consultar en la liga siguiente:
http://www.congresochihuahua.gob.mx/diputados/diputadosAnteriores.php
¿Cuántas Comisiones hay y qué Diputados la integran? Todas las Comisiones que conforman la actual Legislatura, las puede Usted consultar en el apartado de Comisiones en la liga que se cita a continuación, en donde le aparecerá el listado de las mismas,favor de pulsar el nombre de cada una de las Comisiones para que le Despliegue los Diputados que integran cada una, así como diversa información del trabajo de la Comisión.
http://www.congresochihuahua.gob.mx/comisiones/
¿Dónde puedo consultar las Leyes vigentes para el Estado de Chihuahua? Todas la Leyes Vigentes pueden ser consultadas en el apartado de Biblioteca de la Página Web del H. Congreso del Estado, en la Dirección Electrónica siguiente:
http://www.congresochihuahua.gob.mx/biblioteca/
¿Cómo se pueden seguir las Sesiones en Vivo del Pleno del H. Congreso del Estado? Para ver las Sesiones en Vivo del Pleno del H. Congreso del Estado, Usted puede ingresar a la dirección electrónica:
http://www.congresochihuahua.gob.mx/enVivo.php
¿En que casos se tendrá por no presentada mi solicitud? Para acceder a la información, el solicitante tiene derecho a que el Sujeto Obligado le preste servicios de orientación y asesoría. Si la solicitud es presentada ante una Unidad de Información que carezca de la información deberá comunicarlo al solicitante, orientándolo debidamente en ese momento y remitiendo la solicitud a la Unidad de Información que corresponda. Si la solicitud no contiene todos los datos requeridos, el Sujeto Obligado prevendrá al solicitante por escrito, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para que en un término igual y en la misma forma, la complemente o la aclare. En caso de no cumplir con dicha prevención se tendrá por no presentada.
¿De que manera se puede formular la solicitud de información? La solicitud o requerimiento de información podrá formularse de manera verbal, escrita o a través de algún medio o sistema electrónico. En el primer caso, la Unidad de Información correspondiente proporcionara al solicitante un formato para que consigne los datos señalados.
¿Tendrá algún costo la consulta sobre la información? La consulta sobre la información será gratuita. No obstante lo anterior, en caso de la reproducción de la información, el Sujeto Obligado cobrará: I.- El costo de los materiales utilizados. II.- El costo de su envío. III.- La certificación de documentos, cuando proceda. IV.- Los demás derechos correspondientes, en los términos de la Ley o normatividad respectiva. Deberá procurarse, en cualquier momento, la reducción del costo de la entrega de información.
¿Qué datos deberá de contener la solicitud? I.- Datos de identificación de la autoridad a quien se dirija. II.- Descripción de la información que se solicita. III.- Lugar y medio señalado para recibir la información o notificaciones. El solicitante proporcionara su nombre si así lo desea.
¿En que horario puedo solicitar información? En la Unidad de Información, de 9 a.m. a 3 p.m. de lunes a viernes los días hábiles. En Internet, las 24 horas del día, los 365 días del año.
¿Tiene algún periodo establecido la información reservada? Si, la información clasificada como reservada tendrá este carácter hasta por seis años y será accesible al público, aun cuando no se hubiese cumplido el plazo anterior, si a juicio del Instituto dejan de concurrir las circunstancias que motivaron su clasificación. Excepcionalmente, los Sujetos Obligados podrán solicitar al Instituto la ampliación del periodo de reserva hasta por otro igual, siempre y cuando justifiquen que subsisten las causas que dieron origen a su clasificación.
¿De cuanto tiempo dispone la Unidad de Acceso para atender mi solicitud? Toda solicitud de información presentada en los términos de dicha Ley, deberá ser resuelta en un plazo no mayor de diez días hábiles. Sin embargo, de manera excepcional, este plazo podrá prorrogarse por otros cinco días hábiles, cuando no sea posible reunir la información solicitada en dicho término. En su caso, el Sujeto Obligado deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento de dicho plazo, las razones por las cuales hará uso de la prorroga.
¿Qué son los datos personales? La información de cualquier tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables.
¿Qué información se clasifica como confidencial? La información clasificada como tal en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica, relativa a datos personales y restringida de manera indefinida al acceso publico.
¿Qué tipo de información puedo solicitar? Cualquier información publica.
¿Qué es la información pública? Se entiende por información pública todo archivo, registro o dato contenido en cualquier medio que los Sujetos Obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título.
¿Cuáles son los organismos que están obligados a dar Información pública? Los sujetos obligados del Estado de Chihuahua, en base a esta Ley son: El Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo del Estado, los Ayuntamientos o Concejos Municipales y la Administración Pública Municipal, Organismos Descentralizados y Desconcentrados de la Administración Pública Municipal, Empresas de Participación Estatal y Municipal y Fideicomisos Públicos; Organismos Públicos Autónomos del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas; las personas físicas y morales de derecho privado constituidas conforme a la ley correspondiente, que reciban recursos públicos o que ejerzan una función pública. Quedan incluidos dentro de esta clasificación todos los órganos y dependencias de cada Sujeto Obligado.
¿Qué es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua? Es el instrumento jurídico que tiene por objeto garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública y a la protección de datos personales que generen o se encuentren en posesión de los sujetos obligados señalados en esta Ley.