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(2003) Solicitudes


Folio: 080144423000244

Fecha de Solicitud: 16 de octubre de 2023

Fecha de Contestación: 30 de octubre de 2023

Pregunta: "Para entender la relación de los impactos diferenciados de las mujeres y
la corrupción, es importante mencionar a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación
contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) define la discriminación contra la mujer como “toda distinción,
exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento,
goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la
mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y
civil o en cualquier otra esfera”. En el ámbito interamericano, la Convención Belém do Pará señala que la violencia
contra la mujer es “una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”
y reconoce que el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye el derecho a ser libre de toda forma de
discriminación. También la Convención de Belém do Pará, señala que la violencia contra la mujer no sólo constituye una violación de los derechos humanos, sino que es “una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las
relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”, que “trasciende todos los sectores de la
sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o
religión y afecta negativamente sus propias bases”. Por otro lado, Sehún Novoa (2016) expone que la corrupción tiene
impactos diferenciados en grupos en situación de vulnerabilidad en relación con las violaciones a derechos humanos.
Una de las necesidades de transversalizar la [Perspectiva de Género] en las Políticas Anticorrupción, como lo señala
Arturo Chipuli (Mexiro A.C., 2023) ""es la ciudadanía sexual, un concepto que vincula las libertades en materia sexual
y de la identidad de las personas. Un Estado con mayor reconocimiento de las libertades sexuales tiende a generar
menos violaciones a Derechos Humanos y a la construcción de una ciudadanía sexual más amplia, y esto se vincula
con cuestiones como la extorsión sexual, las violaciones a Derechos Humanos de las personas de la diversidad sexual,
sobre todo por las corporaciones de seguridad. Uno de los puntos medulares en México y en todos sistemas con un
grado de militarización o de corporaciones de seguridad menos vinculadas con los Derechos Humanos, tiende a
criminalizar con mayor rigor a las diversidades sexuales. El país o Estado que garantice de mejor manera las libertades
de los Derechos Humanos de las personas de la diversidad sexual va a ir reduciendo, en algún grado, el que se les
criminalice y se les exponga a procesos de corrupción, principalmente de extorsión. Pero también puede ser en otros
servicios públicos, entre menos reconocimiento de estos derechos, menos acceso a servicios públicos. La población
de la diversidad sexual, entre menos es reconocida como titular de derechos, entre menos son reconocidos desde el
ámbito de la ciudadanía sexual, desde la democracia, son objeto de una inaccesibilidad a los derechos, a los servicios.
Pero principalmente a una criminalización por parte de las instancias de seguridad, que, para evitar sanciones de corte
penal, van a generar otros actos de corrupción"". En ese sentido, solicito a la Comisión de Selección del Sistema
Estatal Anticorrupción los documentos que acrediten la realización del árbol de problemas en el que se visibilice la
relación entre el problema público de las designaciones públicas y la Perspectiva de Género, desagregados por año
del periodo 2018 al 2022."

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Folio: 080144423000243

Fecha de Solicitud: 16 de octubre de 2023

Fecha de Contestación: 30 de octubre de 2023

Pregunta: "La transversalización de la Perspectiva de Género debe contemplar las
necesidades, vivencias y realidades mujeres, personas de la diversidad sexual, personas no binaries y trans con
relación a hechos de corrupción, así como los impactos diferenciados que les afectan de manera particular. Aunado a
lo anterior, como lo subrayamos en la Metodología 5C (Mexiro A.C., 2021) es importante “garantizarles un lugar seguro
para crear mecanismos de participación.” (Erreguerena, 2020). En ese sentido, solicito a la Comisión de Selección del
Sistema Estatal Anticorrupción la información que evidencie las acciones que ha realizado para la creación de espacios
seguros para la participación decisoria efectiva de las mujeres, personas de la diversidad sexual, personas no binaries
y trans en el desarrollo del proceso de designación, desagregada por año del periodo 2018 al 2022. Por participación
decisoria efectiva nos referimos a que las peticiones de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil fueron diseñadas y contemplan continuar con mecanismos de participación ciudadana con voz y voto para la implementación
y evaluación de cualquier política o medida anticorrupción."

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Folio: 080144423000242

Fecha de Solicitud: 16 de octubre de 2023

Fecha de Contestación: 30 de octubre de 2023

Pregunta: Solicito a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción
los documentos que acrediten que contempla las necesidades, vivencias y realidades de las mujeres, personas
de la diversidad sexual, personas trans y no binarias con relación a hechos de corrupción, así como los impactos
diferenciados que les afectan de manera particular, con la finalidad de realizar convocatorias y metodologías de
designación enfocadas a esta población, desagregados por año del periodo 2018 al 2022.

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Folio: 080144423000241

Fecha de Solicitud: 16 de octubre de 2023

Fecha de Contestación: 30 de octubre de 2023

Pregunta: "La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha reiterado
la importancia de asegurar una adecuada representación de las mujeres y disidencias sexuales en los cargos
públicos, lo cual ha sido reconocido a nivel internacional, entre otros, en instrumentos como la Convención sobre
la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Declaración y Plataforma de Acción de
Beijín. Asimismo, la Relatora Especial de la ONU, ha destacado con satisfacción los esfuerzos desplegados para
los procesos de designación incluyan como criterio para la selección la adecuada representación de género. En
ese sentido, solicito a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción los documentos que acrediten
que realiza el proceso de designación y todas sus etapas con Perspectiva de Género, desagregados por año del
periodo 2018 al 2022."

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Folio: 080144423000239

Fecha de Solicitud: 16 de octubre de 2023

Fecha de Contestación: 27 de octubre de 2023

Pregunta: : Solicito a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción
los documentos que acrediten la adopción de instrumentos legales (internacionales y nacionales), y la existencia
o creación de mecanismos institucionales básicos en materia de perspectiva de género y diversidad sexual en las
designaciones que realiza la Comisión de Selección, desagregados por año del periodo 2018 al 2022.

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