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(2003) Solicitudes


Folio: 080144423000202

Fecha de Solicitud: 04 de septiembre de 2023

Fecha de Contestación: 14 de octubre de 2023

Pregunta: El Enfoque de Derechos Humanos en las políticas públicas incluye la forma en que diseñan y contemplan el principio de igualdad y no discriminación, integrando la visión de las víctimas de violaciones a derechos humanos, acciones en relación con todo grupo en situación de vulnerabilidad, y acciones para respetar, promover, garantizar y proteger derechos humanos. Así mismo, de acuerdo con Serrano y Vázquez (2013), el principio de universalidad de los derechos humanos consiste en que todas las personas son titulares de los mismos derechos, sin ningún tipo de distinción, excepción o forma de discriminación. En ese sentido, solicito al Congreso que otorgue de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción la información y archivos que contengan indicadores, informes, así como los resultados de las evaluaciones que realice la Comisión de Selección para conocer cómo las designaciones que han realizado en el periodo 2018 a 2022 cuenten con acciones afirmativas para que grupos en situación de vulnerabilidad participen a lo largo de todo el proceso de designación: población afrodescendiente, LGBTIIQA+, indígenas, con discapacidad, migrantes, personas buscadoras de sus seres queridos desaparecidos, entre otros, para el acceso a servicios y bienes públicos. Solicito que esta información y archivos se proporcionen desagregados por año del periodo 2018 al 2022.

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Folio: 080144423000201

Fecha de Solicitud: 04 de septiembre de 2023

Fecha de Contestación: 14 de octubre de 2023

Pregunta: Para el diseño de las políticas públicas, una herramienta fundamental es el árbol de problemas, pues permite visibilizar de mejor manera las causas estructurales del problema público junto con sus consecuencias específicas y generales. Esta herramienta se vuelve útil para las personas hacedoras de las políticas públicas y en el caso de las políticas anticorrupción nos interesa conocer si esta herramienta fue utilizada y si se identificó alguna relación entre corrupción y derechos humanos (Mexiro, 2021). En ese sentido, solicito al Congreso los documentos que acredite árbol de problemas de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción en el que se visibilice la relación entre el problema público de las designaciones públicas y los derechos humanos, desagregados por año del periodo 2018 al 2022.

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Folio: 080144423000200

Fecha de Solicitud: 04 de septiembre de 2023

Fecha de Contestación: 14 de septiembre de 2023

Pregunta: Uno de los elementos para medir el Enfoque de Derechos Humanos es la coordinación interinstitucional. Esta coordinación es en dos sentidos: 1. Para la implementación de las políticas anticorrupción de manera horizontal (instituciones). 2. Para la interinstitucional vertical (burocracias internas/cargos), estableciendo personas responsables y claras. Desde Mexiro A.C., la coordinación en estos planos es importante de acuerdo con nuestro estudio Metodología 5C, 2021: “Las políticas públicas no se pueden considerar ajenas al diseño institucional [...] Lo que tenemos que ver aquí es qué estrategias instrumentales se pueden generar para establecer sinergias y articulaciones intersectoriales en el plazo horizontal, cómo se relaciona una dependencia, organización o institución, con las otras organizaciones, las cuales se van a encontrar vinculadas a partir de lo que es el tema de la indivisibilidad e interdependencia. (...) En el plano vertical, también tiene que ver con la burocracia, el tema principal es que la política pública puede estar muy bien diseñada y tener todo el Enfoque de Derechos Humanos, Perspectiva de Género, enfoque de desarrollo, pero las resistencias no las encontramos tanto en el ámbito intersectorial sino en el ámbito de las burocracias”. En ese sentido, solicito al Congreso que otorgue de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción los archivos que acrediten propuestas, documentos y acciones que la Comisión de Selección ha realizado para coordinar de manera horizontal, es decir, entre las instituciones del Sistema Nacional o Estatal Anticorrupción e Interinstitucional, para emitir una convocatoria, con el objeto de realizar una amplia consulta pública nacional dirigida a toda la sociedad en general, para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo, desagrados por año del periodo 2018 al 2022.

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Folio: 080144423000199

Fecha de Solicitud: 04 de septiembre de 2023

Fecha de Contestación: 14 de octubre de 2023

Pregunta: "De acuerdo con Pisarello (2007) y Ferrajoli (1999, 2006), los mecanismos de exigibilidad pueden definirse como garantías institucionales, extrainstitucionales o sociales (como el acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, gobierno abierto). Asimismo, en Mexiro sostenemos que los derechos humanos sin garantías o sin mecanismos de exigibilidad no son más que enunciados (2021). Por otro lado, sobre las obligaciones de los Estados en virtud del ""Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales"" menciona que los Estados partes adopten medidas legislativas, administrativas, educativas y otras medidas apropiadas para asegurar una protección eficaz contra las vulneraciones de los derechos consagrados en el Pacto. En ese sentido, solicito al Congreso que otorgue de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción la información que acredite que dicha Comisión pone a disposición de la ciudadanía mecanismos efectivos de exigibilidad, como por ejemplo, por medio de bases y políticas de rendición de cuentas, gobierno abierto, el Derecho a la Buena Administración, transparencia, fiscalización, con la finalidad de garantizar designaciones idóneas, legales y legítimas. Solicito que esta información se proporcione desagregada por año del periodo 2018 al 2022.

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Folio: 080144423000198

Fecha de Solicitud: 04 de septiembre de 2023

Fecha de Contestación: 14 de octubre de 2023

Pregunta: "La cultura de los Derechos Humanos es, según Vázquez y Delaplace, un principio transversal encaminado a capacitar, educar y sensibilizar a la ciudadanía, al mismo tiempo que las personas servidoras públicas necesitan estar capacitadas en materia de políticas públicas con Enfoque de Derechos Humanos (2011). En materia anticorrupción también es importante analizar la existencia instrumentos y herramientas de capacitación, sensibilización y educación de la intersección de la corrupción y los derechos humanos (Mexiro, 2021), debido a que los Derechos Humanos no solo son normas, sino también son elementos vinculados con la dignidad humana y un ámbito democrático (Mexiro, 2023). En ese sentido, solicito al Congreso que otorgue de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción la evidencia documental que acredite capacitación y sensibilización de la ciudadanía y de las personas integrantes de la Comisión de Selección en materia de derechos humanos y su relación con la corrupción, así como su incidencia en el marco institucional por medio de evaluaciones periódicas, desagregada por año del periodo 2018 al 2022.

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