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(2186) Solicitudes
Folio: 080144423000252
Fecha de Solicitud: 17 de octubre de 2023
Fecha de Contestación: 31 de octubre de 2023
Pregunta: Solicito La exposición de motivos del Código de Procedimientos
Familiares del Estado de Chihuahua, toda vez que no se encuentra en la página del Congreso. Así mismo los
dictámenes de las comisiones de justicia sobre el proceso legislativo de este código porque tampoco son
accesibles en la página del congreso.
Folio: 080144423000251
Fecha de Solicitud: 17 de octubre de 2023
Fecha de Contestación: 31 de octubre de 2023
Pregunta: Proporcionar la fecha del último día que tiene el Congreso para
emitir la convocatoria para elegir Comisionados del Ichitaip. Favor de fundamentar y motivar
Folio: 080144423000250
Fecha de Solicitud: 16 de octubre de 2023
Fecha de Contestación: 30 de diciembre de 2023
Pregunta: En diversas solicitudes de información, el sujeto obligado
Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología ha mencionado que la ley de vida silvestre del Estado de
Chihuahua no ha podido ser aplicada porque debe ser reformada, solicito la siguiente información: oficio
emitidos por parte de la SDUE para reformar la ley de vida silvestre del Estado de Chihuahua – cualquier
documento emitido por cualquier autoridad referente a que la ley de vida silvestre del Estado de Chihuahua
deba de ser reformada o no pueda ser aplicada – cualquier documento que demuestre que se ha buscado
reformar esta ley o que no puede ser aplicada.
Folio: 080144423000249
Fecha de Solicitud: 16 de octubre de 2023
Fecha de Contestación: 30 de octubre de 2023
Pregunta: : 1.-Listado del personal, nombre completo, sueldo neto; incluyendo
compensaciones y bonos que trabaja con la Diputada Rosana Díaz Reyes 2. Horario del personal que trabaja con
la Diputada Rosana Díaz Reyes, además del horario, compartir el registro del reloj checador de cada uno de los
empleados de la Diputada en mención de los 2 últimos meses. 3. Saber si la Diputada en mención trae vehículos
del Congreso asignados a ella o a sus empleados, si la respuesta es sí, ¿Cuántos y cuales vehículos trae
asignados? 4. Gasto de representación y/o viáticos de la Diputada Rosana Díaz y de su personal de agosto a la
fecha del día de hoy. 5 ¿Cuenta con consentimiento de los padres de familia de todos los menores de edad que
salen en sus notas periodísticas y en redes sociales donde entrega útiles escolares? Si es así, compartir el escrito
donde los padres de familia suscriben las autorizaciones, tomando las medidas de protección de datos personales.
6 ¿A cuánto asciende el costo de los útiles escolares que ha entregado en los municipios y de donde fue pagado?
Folio: 080144423000248
Fecha de Solicitud: 16 de octubre de 2023
Fecha de Contestación: 30 de octubre de 2023
Pregunta: "El artículo 35 de la Convención de las Naciones Unidas Contra
la Corrupción (CNUCC) establece el deber de los Estados Parte de implementar medidas que permitan a las
personas “perjudicadas como consecuencia de un acto de corrupción”, iniciar acciones legales para la
reparación de esos daños y perjuicios. Las políticas contra la corrupción deben ser valoradas como un medio
para incidir en el desarrollo orientado al bien común, de lo cual resulta que el costo de la corrupción no es
solo económico (Hernández, 2023). Muy en especial, la corrupción tiene un efecto adverso en las condiciones
de vida de las personas, y este tiene un impacto diferencia por clase, género, grupos étnicos y geográfica. En
la sentencia de 9 de marzo de 2018, frente al caso Ramírez Escobar y otros vs. Guatemala (Fondo,
Reparaciones y Costas. Serie C No. 351), la Corte Interamericana de los Derechos Humanos destacó “las
consecuencias negativas de la corrupción y los obstáculos que representa para el goce y disfrute efectivo de os derechos humanos, así como el hecho de que la corrupción de autoridades estatales o prestadores
privados de servicios públicos afecta de una manera particular a grupos vulnerables”. De esta afirmación se
desprende que las consecuencias negativas de la corrupción en los derechos humanos, puede además
traducirse en daños que deben ser reparados. Este enfoque aplica, de manera especial, a la violación de los
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) derivados de casos de corrupción
sistemática que deterioran la calidad de vida de las personas. La principal consecuencia de este enfoque es
que las víctimas de violaciones de derechos humanos derivados de actos de corrupción son titulares del
derecho a la reparación integral que, como es sabido, es uno de los pilares del Sistema Interamericano. Con
lo cual, el derecho a la reparación, en el ámbito de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC),
deriva especialmente de los artículos 1.1 y 63 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos
(CADH), y en general, del derecho a la reparación integral (restitutio in integrum), que como reconoce la Corte
Interamericana, es un principio general del Derecho Internacional y piedra angular de la protección
internacional de los derechos humanos. Solicito a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción
la evidencia de que cuenta con mecanismos y resultados de reparación integral de las víctimas –articulándose
con otros actores del Sistema Nacional o Estatal Anticorrupción– en caso de que las designaciones sean a
modo, sin transparencia, ni rendición de cuentas y sin participación ciudadana, desagregada por año del
periodo 2018 al 2022."