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(2186) Solicitudes
Folio: 080144423000231
Fecha de Solicitud: 11 de octubre de 2023
Fecha de Contestación: 06 de noviembre de 2023
Pregunta: Solicito de la manera más atenta; De los periodos en los que estuvo Miguel La torre como diputado lo siguiente:
Nombre, Sueldo, nomina, compensaciones, cargo y cualquier apoyo que recibió el diputado y todo el equipo que
trabajaba para él. Presupuesto asignado para gestiones Presupuesto que estuvo a disposición del diputado Nombre
de personas, asociaciones a quien dio apoyo por motivo de las gestiones y que tipo de apoyo dio. Toda la información
corresponde a los periodos donde fue diputado.
En atención a su solicitud se anexan archivos Excel con la información de Nombre, Sueldo, nomina,
compensaciones, cargo y de todo el equipo que trabajaba para él.
Aunado a lo anterior se le informa que los apoyos mensuales que recibió el Diputado Miguel Francisco La Torre
Sáenz en el periodo que fue diputado son los siguientes:
Es importante precisar que le presupuesto asignado para gestiones es por la cantidad de $ 28,940.00 (veintiocho
mil novecientos cuarenta pesos 00/100 M.N).
En relación al nombre de las personas, asociaciones a quienes dio apoyo por motivo de las gestiones se le informa
que, de conformidad con el artículo 128° y 134° de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, los
datos concernientes a una persona identificada o identificable se consideran información confidencial, por lo cual el H.
Congreso del Estado de Chihuahua no podrá difundir los datos personales contenidos en sus sistemas de información,
salvo que haya mediado el consentimiento expreso, asimismo con fundamento en el artículo 1°, 10° y 14° de la Ley
de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua solo podrá haber tratamiento de datos personales,
cuando se cuente con el consentimiento de su titular. Por tanto, no obra en los archivos de esta Secretaría a mi cargo
el consentimiento de los mismos titulares ajenos a este Sujeto Obligado, para ser comunicados a terceros, es por tal
motivo que no pueden ser objeto del presente oficio, de conformidad con el artículo 132° de la Ley de Transparencia
y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.
En ese mismo orden, de conformidad con el título II en su artículo 4° numeral II de la Constitución Política del estado
de Chihuahua, toda persona tiene derecho a acceder a la información pública, salvo en aquellos casos establecidos
en la Ley, y en las demás disposiciones legales aplicables.
Además, considerando que los datos personales encuentran protegidos en el artículo 6° apartado A fracción II y 16°
párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que la información que se refiere a la
vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes para
proteger los derechos de terceros.
Finalmente cabe mencionar, que la protección de Datos Personales, contenidos en archivos, bases de datos, o
registros públicos, guarda similar relevancia frente al derecho de acceso a la información pública. El salvaguardar el
derecho de acceso a la información, así como el derecho a la protección de Datos Personales, es básico y resulta
fundamental para asegurar el respeto a los derechos individuales y una convivencia armónica, toda vez que dichos
datos son de importancia e interés exclusivamente de su titular.
Derivado de lo anterior se anexa enlace electrónico para su consulta, la información en versión pública de los tipos de
apoyos de Gestoría que otorgo el Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz en el año 2017. De conformidad con la
Resolución LXVII/RCT-CONF/099/2023, aprobada por el Comité de Transparencia en fecha tres de noviembre del dos
mil veintitrés.
ENLACE ELECTRONICO
http://www.congresochihuahua.gob.mx/transparencia/consultarDocumentos.php?idLink=4259
Asimismo es importante precisar que, de los meses octubre, noviembre y diciembre del 2016 y del mes de junio del
2018 esta área administrativa, dispuso a efectuar una búsqueda exhaustiva y razonable de acuerdo con sus
facultades, competencias o funciones de la información solicitada en los correspondientes archivos del área, conforme
a cuyo resultado se advierte y precisa que los requeridos comprobantes de los Apoyos de Gestoría de los meses
octubre, noviembre y diciembre del año 2016, así como el mes de junio del 2018, y no obran en los citados archivos
conforme a lo dispuesto con el artículo 52° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado
de Chihuahua. Toda vez que dichos comprobantes se entregaban a esta área administrativa por el propio servidor
público de las LXV y LXVI Legislaturas mencionado en la descripción de la solicitud. Conforme a lo dispuesto en la
Resolución LXVII/RCT-INEX/100/2023, aprobada por el Comité de Transparencia en fecha tres de noviembre del dos
mil veintitrés. Se anexa enlace electrónico para su consulta del acta N° 5 del Comité de Administración sobre los
Lineamientos para la comprobación de Apoyos de Gestoría del año 2017 tal como lo especifica fue hasta el
mencionado año que comenzó a entrega los comprobantes de los apoyos.
ENLACE ELECTRONICO
http://www.congresochihuahua.gob.mx/transparencia/consultarDocumentos.php?idLink=4253
Aunado a lo anterior conforme a lo dispuesto con el artículo 52° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Pública del Estado de Chihuahua se le proporciona enlace electrónico con la información con la que se cuenta en
nuestros archivos de los comprobantes de los Apoyos de Gestoría que otorgo el Diputado Miguel Francisco La Torre
Sáenz de los meses enero, febrero, marzo, abril, mayo, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre del
2018 y Apoyos de Gestoría de los años 2019,2020 y hasta el mes de agosto del 2021(conclusión de la legislatura
LXVI).
ENLACE ELECTRONICO
http://www.congresochihuahua.gob.mx/transparencia/consultarDocumentos.php?idLink=4258
Cabe destacar que, en los años 2018,2019,2020 y 2021 el Diputado mencionado con anterioridad era el
responsable del resguardo de la comprobación de dichos Apoyos, siendo los documentos firmados que se anexan
en el enlace electrónico el método de comprobación del apoyo otorgado al Diputado por concepto de “Apoyo de
Gestoría” mencionado que “desde el inicio de la legislatura LXVI, se ha venido comprobando mediante un recibo
firmado por cada uno de los diputados que forman la mencionada legislatura”, siendo dicha acta aprobada por
unanimidad con numero N° LXVI/CA/004/2020 con fecha ocho de octubre del dos mil veinte, la cual se anexa en
el siguiente enlace electrónico.
Folio: 080144423000240
Fecha de Solicitud: 10 de octubre de 2023
Fecha de Contestación: 30 de octubre de 2023
Pregunta: "A partir de la Metodología 5C de Mexiro A.C., destacamos que
diseñar políticas públicas con lenguaje incluyente es importante pues, en palabras de Guichard, “en el lenguaje
también se manifiestan las asimetrías, las desigualdades y las brechas entre los sexos. Esto es así porque el
lenguaje forma un conjunto de construcciones abstractas en las cuales inciden juicios, valores y prejuicios que se
aprenden y se enseñan, que conforman maneras de pensar y de percibir la realidad” (2015). Asimismo, el Consejo
Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destaca que “eliminar el sexismo en el lenguaje persigue dos
objetivos: visibilizar a las mujeres para equilibrar las asimetrías de género y valorar la diversidad que compone
nuestra sociedad” (2015). En ese sentido, solicito a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción
la evidencia de que cuenta con convocatorias, metodologías, evaluaciones, cédulas de validación y entrevistas
con lenguaje incluyente en su totalidad, desagregada por año del periodo 2018 al 2022."
Folio: 080144423000230
Fecha de Solicitud: 10 de octubre de 2023
Fecha de Contestación: 25 de octubre de 2023
Pregunta: Solicito me informe en que ocasiones el Congreso ha realizado procesos de
consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de 2018 a la actualidad, precisando las
propuestas de cambios normativos que fueron propuestas a consideración de estas colectividades, los
plazos en que se realizaron, los resultados obtenidos y los documentos que den cuenta de ello
(iniciativas, convocatorias, dictámenes, decretos)
Folio: 080144423000229
Fecha de Solicitud: 09 de octubre de 2023
Fecha de Contestación: 24 de octubre de 2023
Pregunta: ¿Cuántos servidores públicos existen actualmente en el Estado de Chihuahua, incluyendo los 3 poderes (ejecutivo, legislativo, judicial) de acuerdo con el Directorio de Servidores públicos, y la información existente?
Descarga el archivoFolio: 080144423000228
Fecha de Solicitud: 09 de octubre de 2023
Fecha de Contestación: 24 de octubre de 2023
Pregunta: : Solicito la información que enumerare enseguida, la misma información para
cada institución. 1. El nombre de cada empleado (incluyendo jefes de cada área o departamento). 2. Correo
electrónico de los empleados, el personal y el proporcionado por la Secretaría o Institución, incluyendo los
jefes de cada departamento. 3. Denominación, nombre del puesto (Ejemplos: Asistente del jefe de
departamento, ayudante, mensajero, jefe de obras, todos como ejemplos). 4. Sueldo de cada empleado
(incluyendo jefes de cada área o departamento) 5. Escolaridad. 6. Cual carrera especifica curso. 7. Que
trabajo detalladamente realiza cada empleado. 8. Si tienen parentesco cada empleado con sus jefes o
compañeros de trabajo, cuál es ese parentesco. 9. Fecha en que inicio a laboral en la secretaria o
institución. Todos los datos solicitados son incluyendo jefes de departamento, hasta el empleado de menor
rango. Gracias