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(2186) Solicitudes
Folio: 080144423000200
Fecha de Solicitud: 04 de septiembre de 2023
Fecha de Contestación: 14 de septiembre de 2023
Pregunta: Uno de los elementos para medir el Enfoque de Derechos Humanos es la coordinación interinstitucional. Esta coordinación es en dos sentidos: 1. Para la implementación de las políticas anticorrupción de manera horizontal (instituciones). 2. Para la interinstitucional vertical (burocracias internas/cargos), estableciendo personas responsables y claras. Desde Mexiro A.C., la coordinación en estos planos es importante de acuerdo con nuestro estudio Metodología 5C, 2021: “Las políticas públicas no se pueden considerar ajenas al diseño institucional [...] Lo que tenemos que ver aquí es qué estrategias instrumentales se pueden generar para establecer sinergias y articulaciones intersectoriales en el plazo horizontal, cómo se relaciona una dependencia, organización o institución, con las otras organizaciones, las cuales se van a encontrar vinculadas a partir de lo que es el tema de la indivisibilidad e interdependencia. (...) En el plano vertical, también tiene que ver con la burocracia, el tema principal es que la política pública puede estar muy bien diseñada y tener todo el Enfoque de Derechos Humanos, Perspectiva de Género, enfoque de desarrollo, pero las resistencias no las encontramos tanto en el ámbito intersectorial sino en el ámbito de las burocracias”. En ese sentido, solicito al Congreso que otorgue de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción los archivos que acrediten propuestas, documentos y acciones que la Comisión de Selección ha realizado para coordinar de manera horizontal, es decir, entre las instituciones del Sistema Nacional o Estatal Anticorrupción e Interinstitucional, para emitir una convocatoria, con el objeto de realizar una amplia consulta pública nacional dirigida a toda la sociedad en general, para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo, desagrados por año del periodo 2018 al 2022.
Descarga el archivoFolio: 080144423000199
Fecha de Solicitud: 04 de septiembre de 2023
Fecha de Contestación: 14 de octubre de 2023
Pregunta: "De acuerdo con Pisarello (2007) y Ferrajoli (1999, 2006), los mecanismos de exigibilidad pueden definirse como garantías institucionales, extrainstitucionales o sociales (como el acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, gobierno abierto). Asimismo, en Mexiro sostenemos que los derechos humanos sin garantías o sin mecanismos de exigibilidad no son más que enunciados (2021). Por otro lado, sobre las obligaciones de los Estados en virtud del ""Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales"" menciona que los Estados partes adopten medidas legislativas, administrativas, educativas y otras medidas apropiadas para asegurar una protección eficaz contra las vulneraciones de los derechos consagrados en el Pacto. En ese sentido, solicito al Congreso que otorgue de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción la información que acredite que dicha Comisión pone a disposición de la ciudadanía mecanismos efectivos de exigibilidad, como por ejemplo, por medio de bases y políticas de rendición de cuentas, gobierno abierto, el Derecho a la Buena Administración, transparencia, fiscalización, con la finalidad de garantizar designaciones idóneas, legales y legítimas. Solicito que esta información se proporcione desagregada por año del periodo 2018 al 2022.
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Fecha de Solicitud: 04 de septiembre de 2023
Fecha de Contestación: 14 de octubre de 2023
Pregunta: "La cultura de los Derechos Humanos es, según Vázquez y Delaplace, un principio transversal encaminado a capacitar, educar y sensibilizar a la ciudadanía, al mismo tiempo que las personas servidoras públicas necesitan estar capacitadas en materia de políticas públicas con Enfoque de Derechos Humanos (2011). En materia anticorrupción también es importante analizar la existencia instrumentos y herramientas de capacitación, sensibilización y educación de la intersección de la corrupción y los derechos humanos (Mexiro, 2021), debido a que los Derechos Humanos no solo son normas, sino también son elementos vinculados con la dignidad humana y un ámbito democrático (Mexiro, 2023). En ese sentido, solicito al Congreso que otorgue de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción la evidencia documental que acredite capacitación y sensibilización de la ciudadanía y de las personas integrantes de la Comisión de Selección en materia de derechos humanos y su relación con la corrupción, así como su incidencia en el marco institucional por medio de evaluaciones periódicas, desagregada por año del periodo 2018 al 2022.
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Fecha de Solicitud: 04 de septiembre de 2023
Fecha de Contestación: 14 de septiembre de 2023
Pregunta: "La primera forma de entender la relación causal entre la corrupción y las violaciones a los derechos humanos es ver a la corrupción como un contexto. Cuando la corrupción es una práctica estructural o endémica y, además, generalizada en diversas instituciones estatales, es muy común que se dé la opacidad de la información. Esto va en contra del derecho de acceso a la información [...] pues imposibilita el monitoreo de las obligaciones de progresividad, prohibición de regresión y máximo uso de recursos disponibles (Mexiro, 2021, p. 19). Además, la corrupción se encuentra muy ligada a la impunidad [...] El gran problema es que los actos de corrupción se mantienen en la impunidad, por lo que los mismos agentes estatales los replican a lo largo del tiempo (Mexiro, 2021, p. 19).
En ese sentido, solicito al Congreso que otorgue de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción los documentos que acrediten cualquier planeación y acciones ejecutadas por medio de mecanismos de participación efectiva con la finalidad de atender las vivencias de víctimas de hechos de corrupción y violaciones a derechos humanos en todo el proceso de designación del Comité de Participación Ciudadana, desagregados por año del periodo 2018 al 2022. Por participación decisoria efectiva nos referimos a que las peticiones de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil fueron diseñadas y contempla continuar con mecanismos de participación ciudadana con voz y voto para la implementación y evaluación de cualquier política o medida anticorrupción.
Folio: 080144423000196
Fecha de Solicitud: 04 de septiembre de 2023
Fecha de Contestación: 14 de septiembre de 2023
Pregunta: """La accesibilidad como elemento de los Derechos Humanos implica asegurar los medios para acceder sin discriminación a un derecho humano; ésta incluye la accesibilidad geográfica, económica, física, de acceso a la información (Mexiro, 2021), 'asequibilidad, y de mejora regulatoria para reducir la burocratización (...) con la finalidad de generar políticas que piensen en los diversos sectores sociales, [para contar con] diseños institucionales mucho más sencillos, mucho más rápidos, menos burocráticos [para todas las personas]' "" (Chipuli, 2023). En este sentido, solicito al Congreso que otorgue de la Comisión de Selección los siguientes documentos: 1. Convocatorias, 2. metodologías, 3. evaluaciones, 4. cédulas de validación y 5. entrevistas para el proceso de designación del Comité de Participación que contengan el elemento de accesibilidad geográfica, económica, física, de acceso a la información, asequibilidad, como una característica del Enfoque de Derechos Humanos que ha realizado la Comisión de Selección, desagregados por año del periodo 2018 al 2020.
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