Inklusion

Dirección de Archivos

Efemérides


Agustín de Iturbide es coronado como Agustín I, Emperador de México.

21 de julio de 2022

Julio 21 de 1822
Con el consentimiento de las Cortes Constituyentes es coronado Emperador, quien inició su breve carrera política cuando el Virrey Apodaca le dio el mando del ejército realista para luchar contra el Insurgente Vicente Guerrero, y que cuando no logró someterlo, le ofreció el indulto primero y después convenció del Plan de Iguala. Tras firmar los Tratados de Córdoba, Iturbide hizo su entrada triunfal en la ciudad de México al frente del Ejército Trigarante, el 27 de septiembre de 1821 –día de su cumpleaños,- consumando así la independencia de México.

 

El viernes 20 de julio de 1923, Es asesinado Doroteo Arango, Pancho Villa, en Hidalgo del Parral Chihuahua.

20 de julio de 2022

La mañana del 20 de julio de 1923, Villa partió en su automóvil hacia Hidalgo de Parral con el fin reunirse con algunos de sus camaradas para dirigirse todos juntos hacia Río Florido, donde asistirían al bautizo del hijo de un amigo. Al llegar a la esquina de Juárez y Barreda, un hombre levantó la mano y gritó la frase célebre de la División del Norte: ¡Viva Villa! Pero esta vez no se trataba de una celebración, sino del anuncio de su muerte. Pues más de 40 balas atravesaron su auto y el revolucionario murió instantáneamente al lado de su secretario Miguel Trillo, su chofer y su asistente.
El siglo de Torreón publicó en su nota del siguiente día lo siguiente: “Al pasar Villa por la calle de Gabino Barreda de esta ciudad (Parral) tripulando un automóvil Dodge, que él mismo manejaba y acompañado de cinco personas más, fue atacado del interior de una casa, disparándose sobre él una descarga cerrada de fusilería dejando la agresión repentina e impidiendo todo intento de defensa por parte de los asaltados, Villa quedó muerto en su automóvil recibiendo cinco balazos, tres hombres de la escolta terminaron también muertos y dos heridos”.
Se dice que sus premonitorias palabras antes de salir fueron: “Parral me gusta hasta pa’ morirme”.