Dirección de Archivos

Efemérides


La Cámara de Diputados otorgó a Antonio López de Santa Anna el poder para gobernar a México.

20 de abril de 2022

El 20 de abril de 1853, la Cámara de Diputados otorgó a Antonio López de Santa Anna el poder para gobernar a México. En su gabinete destacó sin duda, la presencia de Lucas Alamán quien nunca ocultaría su franca inclinación hacia los intereses conservadores.
Santa Anna promulgaría entonces las Bases para la Administración de la República, que servirían de código legal en tanto se promulgara una nueva constitución. De hecho, ellas estaban previstas para otro fin: permitir al Ejecutivo gobernar sin cortapisa, sin tener que dar cuentas a ningún otro poder, salvo a un remedo de Legislativo, el Consejo de Gobierno, designado por el propio Santa Anna, y que, en ningún momento, presentó oposición a las políticas del Presidente. Para evitar el enfrentamiento con el Congreso, el presidente establecía en uno de los puntos de las Bases que las legislaturas locales y federal entrarían en receso mientras él gobernaba con amplias facultades en bien de la patria.

 

¿Sabías que?

19 de abril de 2022

Un día como hoy 19 de abril, pero de 1927, el Presidente Plutarco Elías Calles ordenó al jefe de operaciones militares de La Huasteca, Lázaro Cárdenas, que, en caso de desembarco de fuerzas militares norteamericanas, destruyera las instalaciones petroleras de compañías del país vecino.