Dirección de Archivos

Efemérides


En medio de la crisis originada por la “Decena Trágica”, Alberto Carrera Torres se levanta en armas y proclama una Ley de Reparto de Tierras.

04 de marzo de 2022

Marzo 4 de 1913
En San Luis Potosí, Alberto Carrera Torres, proclama la “Ley Ejecutiva del Reparto de Tierras”: Desconoce a Victoriano Huerta y a sus seguidores; anuncia el decomiso de las imprentas de los periódicos enemigos de la revolución y que los periodistas que publiquen noticias falsas y perjudiquen las operaciones militares constitucionalistas, serán inmediatamente pasados por las armas, tan luego como sean capturados. Declara expropiados los bienes de Porfirio y Félix Díaz, Victoriano Huerta y todos los partidarios; no reconoce alguna deuda interior o exterior contraída por ellos en nombre de la Nación.

 

Las tropas de Guerrero e Iturbide, unidas, juran el “Plan de Iguala” o de “Las Tres Garantías”.

02 de marzo de 2022

Marzo 2 de 1821
En Iguala, Guerrero, las tropas insurgentes de Vicente Guerrero y las adheridas de Agustín de Iturbide, juran el Plan de las Tres Garantías o de Iguala, proclamado solemnemente el 24 de febrero pasado en el mismo lugar.

A las nueve de la mañana, en la sala de alojamiento de Iturbide, el capellán del ejército Antonio Cárdenas, leyó el evangelio del día, Iturbide puso la mano izquierda en el misal y la derecha en la empuñadura de su espada e hizo el juramento lo mismo hicieron sus oficiales quienes después van comitiva a seguidos por la música del regimiento de Celaya y asistieron al Te-Deum. Al terminar, fueron al alojamiento de la oficialidad, sirvieron refresco. A las cuatro de la tarde, en la plaza se formaron los cuerpos por orden de antigüedad e Iturbide con su Estado Mayor, la tropa hizo el juramento; luego, hubo un desfile frente a la primera Bandera Nacional Mexicana que también es saludada y jurada. Después Iturbide dirigió unas palabras a la tropa y se arrancó de la manga y arrojó al suelo los galones distintivos de los coroneles españoles. El día terminó en el mayor regocijo en la plaza, en los cuarteles, en las calles sólo se escuchaban músicas, dianas y vivas.