Noticias

Congreso del Estado de Chihuahua y fundación CIMA combaten el cáncer infantil, buscan beneficiar 3 mil 55 escuelas de educación básica

20 de marzo de 2024. Chihuahua, Chihuahua a 20 de marzo de 2025.- El H. Congreso del Estado de Chihuahua y Fundación CIMA de Chihuahua, dan continuidad a la firma del convenio de Colaboración y Concertación de Acciones a fin de realizar actividades conjuntas en planteles educativos de Educación Básica Niveles Preescolar y Primaria en el Estado de Chihuahua en materia de:Detección Oportuna de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, firmado en diciembre del año pasado.

La Presidenta del H. Congreso del Estado de Chihuahua, así como autoridades y la representante legal de Fundación de Cima, platicaron sobre aspectos que forman parte del convenio de colaboración que beneficiará a las y los niños de 3 mil 535 escuelas de nivel preescolar y básico con la finalidad de la Detección Oportuna de Cáncer en la Infancia y Adolescencia así como la identificación de factores de riesgo para sobrepeso, obesidad, y desnutrición.

En el mes de diciembre del año 2023, el Congreso del Estado de Chihuahua firmó un convenio de colaboración para la ejecución de la estrategia de Tamizaje, recursos que son destinados para cubrir una parte del pago de los honorarios de 20 médicos, los gastos de traslado y viáticos, y los recursos materiales y tecnológicos necesarios para la ejecución de la estrategia de Tamizaje.

Lo anterior, mediante la revisión médica y aplicación del cuestionario denominado “Tamizaje”, en niños, niñas de preescolar y de 1er grado de primaria en escuelas públicas en la Entidad, durante el periodo comprendido de agosto de 2023 a julio de 2024. Además el personal médico identifica el estado nutricional de los menores, revisa la Cartilla Nacional de Salud para la aplicación de las vacunas que correspondan y los casos positivos al tamizaje, son referidos a las unidades de salud de las instituciones, para su atención y tratamiento oportuno.

En el desayuno de trabajo estuvieron presentes las autoridades de la Fundación Cima, entre ellos su director Rodolfo Chávez Chávez así como su representante legal Thelma Carolina Manzano Trevizo y Leslie Carrasco, Directora de Desarrollo.