Noticias

Busca Congreso fomentar la participación cultural y recreativa de niñas, niños y adolescentes

17 de abril de 2024. -Se plantean también acciones inclusivas para menores con discapacidades.

Con la finalidad de fortalecer la recreación y participación de las niñas, niños y adolescentes en actividades culturales, el Congreso de Chihuahua reformó las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de Desarrollo Cultural, ambos ordenamientos del Estado, a fin de que se promueva la recreación y participación de las niñas, niños y adolescentes en actividades culturales.
Tras las adecuaciones realizadas, se deberán crear mecanismos que permitan a las niñas, niños y adolescentes acceder a la participación en la vida cultural, las artes, la creatividad y la producción, permitiéndoles potenciar sus capacidades.
Para lo anterior, las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus competencias, aprovecharán su infraestructura y recursos, para promover el uso y desarrollo de los medios de comunicación oficiales y de las nuevas tecnologías a su alcance, para establecer políticas tendientes a garantizar la promoción, difusión y protección de la diversidad de las expresiones culturales, regionales y universales.
En este mismo sentido, la Secretaría de Cultura, deberá diseñar y fomentar programas tendientes a promover la recreación y participación de las niñas, niños y adolescentes en las actividades culturales y artísticas de su interés.
Por otra parte, se reformó el artículo 60 Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para garantizar el derecho a la recreación y al juego de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, a través de la creación de espacios recreativos y de esparcimiento inclusivos, y de dotar de infraestructura inclusiva a los ya existentes.
Dicha acción, dado a que en que los niños y adolescentes con discapacidades suelen enfrentar más obstáculos cuando se trata de participar en deportes y actividades físicas, por ello la importancia de dotar de herramientas para que tengan un sano esparcimiento, lo que podría derivar también en evitar altas tasas de obesidad en dicho sector.