Noticias

Expide Congreso Ley para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal

26 de marzo de 2024. - Uno de sus objetivos es posicionar al Estado de Chihuahua como uno de los principales productores de cerveza artesanal chihuahuense.

Expide Congreso del Estado la Ley para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal para el Estado de Chihuahua, la cual tiene por objeto el promover, fomentar y difundir las actividades relacionadas con la producción y comercialización de cerveza artesanal chihuahuense, como una actividad que promueve el emprendimiento y la diversificación de la economía de la entidad.

Es importante resaltar que actualmente no existe un marco jurídico que regule, promueva, difunda y desarrolle al sector de productores de la cerveza artesanal de origen chihuahuense.

Por otro lado, el Estado de Chihuahua es rico en la elaboración de cerveza artesanal, ya que cuenta con al menos 70 tipos de cerveza cien por ciento chihuahuenses, donde la mayoría de los recursos que se utilizan para la elaboración de la cerveza son locales, por lo tanto, se debe de tener mayor unión con los otros gremios.

La nueva Ley se estructura de tres Títulos, donde: El Título Primero contiene un Capítulo Único denominado “Generalidades”, el Título Segundo denominado “Del Consejo Estatal para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal”, a su vez incluye dos Capítulos, el primero relativo al objeto del propio Consejo, el Segundo, trata sobre su integración, y el Tercero sobre las autoridades que tienen relación con el objeto y finalidades de la Ley. El Título Tercero se refiere a la promoción de la cerveza artesanal de origen chihuahuense, con un Único Capítulo relativo a la promoción y difusión del sector.

Asimismo, la Ley proyectada contiene 19 artículos permanentes y dos transitorios, y su objeto consiste en coadyuvar para alcanzar los objetivos de impulso a la cerveza artesanal, al establecer los fundamentos para el desarrollo de este sector productivo en nuestro Estado y, sobre todo, posicionar al Estado de Chihuahua como uno de los principales productores de cerveza artesanal chihuahuense.