Noticias

Llama Congreso a la Federación a reconsiderar la intención de cerrar un albergue para migrantes en Juárez

26 de marzo de 2024. La 67 Legislatura de Chihuahua por mayoría de votos, solicitó al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Gobernación Federal y al Instituto Nacional de Migración, reconsideren la decisión de clausurar un albergue de migrantes en ciudad Juárez e informen a esta soberanía las razones que motivan dicha clausura. Así mismo, a que no escatimen en acciones en favor de las personas migrantes, ya que su integridad y dignidad deben ser prioritarios en todo momento.

En ese orden de ideas, es fundamental comprender que el cierre de un refugio no solo afecta a las personas migrantes que se encontraban alojadas en él, sino que también tiene un impacto negativo en toda la comunidad, al contribuir a la creación de condiciones de vida precarias y peligrosas en las calles de la ciudad.

De ahí que es imperativo que las autoridades reconsideren y revisen exhaustivamente la decisión de clausurar estos refugios, y que se comprometan a garantizar la existencia de espacios seguros y dignos para las personas migrantes en Ciudad Juárez y en todo el país.

Esto último, en el marco de que la protección de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, independientemente de su origen o situación migratoria, debe ser una prioridad absoluta en nuestras acciones y políticas.

Finalmente, es preciso señalar que por declaraciones de quienes integran la mesa de seguridad en Gobierno del Estado, se conoce que autoridades del gobierno federal están considerando clausurar un albergue de migrantes en Ciudad Juárez, una medida que no solo suscita preocupación, sino que pone en riesgo la vida y la seguridad de las personas migrantes que dependen de este refugio para subsistir.