Noticias

Comparece el Fiscal General del Estado ante Legisladores locales

09 de noviembre de 2016. - El fenómeno actual de violencia, no ha disminuido pero tampoco ha aumentado.
- La FGE estaba contraída en muchas de sus áreas
- No hay registro de nuevas organizaciones delincuenciales
- Se está trabajando para sanear de elementos corruptos en todas las áreas de seguridad
- “La mejor manera de eliminar la delincuencia, es mediante la suma de esfuerzos de las fuerzas policíacas”: Peniche Espejel.

Con el propósito de contar con la información sobre la situación de violencia suscitada en las principales ciudades del Estado, el Congreso del Estado recibió al Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, quien compareció ante los integrantes de la LXV Legislatura.
Fue en Recinto Oficial del Poder Legislativo, en donde se llevó a cabo la reunión en la cual Peniche Espejel, expuso ante los legisladores, el panorama actual de seguridad pública de la Entidad así como las acciones que se están llevando a cabo.
El funcionario público, resaltó que en la actualidad el índice de violencia no ha aumentado, ni bajado, sino sigue igual a semanas anteriores.
Uno de los principales problemas que se han presentado es la intensidad de introducción de la droga denominada cristal.
La Fiscalía está trabajando arduamente en la eliminación de la corrupción de todas las corporaciones policíacas, ya que se han detectado elementos en algunos municipios que están vinculados con el crimen organizado, sin embargo se trabaja en conjunto con los ayuntamientos para que sean aplicados todos los exámenes de control de confianza requeridos.
Las condiciones en que fue entregada la Fiscalía, dificultan la labor, dado a que hay varias unidades que están en condiciones inoperantes y se requiere sacarlas de nueva cuenta a las calles.
Otro de los obstáculos señalados por el funcionario fue que la policía que debería dedicarse a la investigación se dedicaba a la prevención, lo que aumentó el rezago en las carpetas de investigación, por lo que se regresará a la policía de investigación y se repartirán las labores.
Respecto al nombramiento de quien encabezará la Fiscalía de Género, en breve darán a conocer el nombre de la esta persona, y se ha dado una tardanza, debido a que se está analizando cuidadosamente que se a quien se designe, cumpla con los parámetros establecidos para el control de confianza.
También informó que habrá un rediseño en la Fiscalía, el cual permitirá tener mayor presencia en la Sierra, y la creación de una división en la policía estatal única que se ubique en puntos estratégicos, elevará las condiciones de seguridad en dicha zona.
El Fiscal del Estado mencionó a los legisladores que siempre estará atento del llamado que se le hicieren los legisladores y acudirá a fin de responder los cuestionamientos que se le realicen.
Por último, los diputados agradecieron la presencia del funcionario y le reiteraron su confianza para el desempeño de su labor, sin embargo resaltaron que quedaron pendientes de respuesta muchos de los cuestionamientos que se le realizaron y los resultados reales, por lo que estarán atentos de las respuestas que se comprometió a responder.
Es de resaltar que la comparecencia se realizó mediante el siguiente formato: 30 minutos para exposición del Fiscal; 5 minutos en ronda de tres legisladores de menor a mayor representación, 10 minutos para que el Fiscal diera respuestas y replica por una sola ocasión y por 3 minutos.