Noticias

Piden asignación presupuestaria para construcción y operación de plantas tratadoras de aguas residuales

15 de noviembre de 2016. En los municipios de Delicias y Meoqui, con el fin de evitar la contaminación del agua que corre por el Río San Pedro.

Mediante Punto de Acuerdo, los diputados locales solicitaron a la Comisión Nacional del Agua, así como a las Juntas Central de Agua y Saneamiento y Municipales de Agua y Saneamiento de Delicias y de Meoqui, considerar una partida presupuestaria para la construcción y operación de plantas tratadoras de aguas residuales.

Lo anterior con el propósito de que en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017, exista una asignación exclusiva en cada una de sus competencias, para evitar la contaminación del agua que corre por el Río San Pedro, mediante la edificación de la infraestructura antes mencionada.

El Río San Pedro, tiene un recorrido de 223 kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura en la presa Francisco I Madero (Las Vírgenes), además se encuentra en la porción central de la Entidad.

Actualmente el Municipio de Delicias, realiza sus descargas de aguas residuales del drenaje sin tratamiento alguno en dos puntos del causal del río, la primera es aguas arriba de la ciudad de Pedro Meoqui y la segunda aguas debajo de dicha ciudad, donde se unen con las descargas de aguas residuales de la misma, con la consecuente contaminación de las aguas del cauce del citado río, lo cual afecta de manera importante el equilibrio ecológico de su cuenca hidrológica, por lo que es urgente la construcción de estas plantas tratadoras.

Dado a la problemática antes señalada, y que en breve se estarán analizando los presupuestos para el Ejercicio Fiscal 2017, es que los integrantes del Congreso del Estado, por unanimidad de votos, aprobaron de manera urgente el Exhorto presentado por el diputado Jesús Villarreal Macías, a quien se le sumaron varios de sus compañeros legisladores.