Noticias

Instan legisladores al Ejecutivo Estatal, publicar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

29 de noviembre de 2016. De manera urgente los legisladores locales, solicitaron al Ejecutivo Estatal publicar en el Periódico Oficial del Estado el Decreto que crea la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, dado a que dicho ordenamiento local fue creado por la pasada Legislatura y aún no entra en vigor.

El Ejecutivo del Estado recibió para su correspondiente promulgación y publicación el Decreto 1570/16 el 18 de octubre del presente año, sin embargo, a la fecha no se ha publicado ni fue objeto de observaciones por parte del Gobernador, según las atribuciones conferidas en el Artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, y de acuerdo al Artículo 72 del mismo ordenamiento, al no haber sido devuelto al Congreso el decreto con observaciones en un término de 30 días naturales.

Dado a lo anterior, es que el Pleno Legislativo, exhortó al Gobierno del Estado publicar el Decreto antes mencionado, con el propósito de que esta Ley pueda entrar en vigor, y de esta forma, contar con un instrumento que contempla directrices y acciones que pretenden reformular la política social para generar una verdadera inclusión y el pleno desarrollo individual y colectivo dejando en el pasado las prácticas asistenciales acostumbradas.

La Ley en mención es un instrumento perfectible que será sometido a evaluación constante, por lo que a la par de su implementación, se presentarán diversas reformas con la finalidad de enriquecer su contenido y formular acciones que colaboren con el objetivo de erradicar prácticas discriminatorias y reducir la incidencia de factores que expongan a una situación de vulnerabilidad a las personas con discapacidad.

Hoy la prioridad se encuentra en la implementación de acciones y medidas que se encuentran contenidas en el Decreto, a la vez de ser contemplado dentro de la elaboración de presupuestos y de planes de desarrollo como un eje fundamental de la política pública estatal.

Es por lo expuesto por el Diputado Rubén Aguilar Jiménez, que el poder Legislativo local aprobó el acuerdo dirigido al Primer Mandatario Estatal.