Noticias

Aprueban legisladores Minuta de Proyecto de Decreto enviada por el Congreso de la Unión

08 de diciembre de 2016. - En lo referente a la Reforma de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de México

Al tratarse de una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se debe contar con el voto de las dos terceras partes de los presentes en el Congreso de la Unión, y ser aprobada por la mayoría de las legislaturas de los Estados.

Es por lo anterior, que los diputados del Congreso de Chihuahua, aprobaron la Minuta Proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la que se pide reformar los artículos 107 y 123 de nuestra Carta Magna, en materia de justicia laboral.

El documento fue presentado por la Diputada Crystal Tovar Aragón, en su carácter de Presidenta de la Comisión Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, a la que le fue turnado el asunto para su análisis.

Dentro de la exposición al Pleno, la Legisladora señaló que en el documento enviado por el Legislativo Federal, se menciona que “para la consecución de los fines de la justicia laboral, se debe romper el paradigma de la impartición de justicia por parte de órganos materialmente administrativos y formalmente jurisdiccionales, como los son las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para lo cual se requiere actualizar el marco jurídico regulatorio y adecuarlo a la realidad laboral nacional e internacional, transformando las instituciones y creando las nuevas políticas públicas en ésta materia”.

En este sentido, los legisladores de Chihuahua, consideraron un logro los ejes sobre los cuales se centró la reforma Constitucional, siendo la impartición de justicia por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales; el establecimiento de la etapa conciliatoria, como instancia prejudicial, a través de centros especializados, así como la redistribución de competencias en materia sindicalista, a través de un órgano descentralizado de la administración pública Federal que atenderá la negociación colectiva y sindical.

Por todo lo antes señalado, el Poder Legislativo de Chihuahua envió su anuencia mediante Acuerdo del Pleno, respecto de la Minuta de Proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados, por la que se reforma los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral.