Noticias

Piden auditoría especial a Pensiones Civiles del Estado

13 de diciembre de 2016. - En los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016
Con el propósito de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, el Congreso del Estado solicitó a la Comisión Legislativa de Fiscalización, se pida al Auditor Superior del Estado realizar una auditoría especial a Pensiones Civiles del Estado, en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Lo anterior, en especial a la administración del Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (CEDEFAM) y al programa denominado “Haz deporte por tres pesos diarios”.

El iniciador de esta solicitud, fue el diputado Gustavo Alfaro Ontiveros, quién solicitó también hacer extensiva esta auditoría especial a la Fiscalía General del Estado, y al Municipio de Juárez, respecto a las deducciones salariales que se realizaron a los servidores públicos en relación al programa “Haz deporte por tres pesos diarios”.

En especial al depósito de tales aportaciones al Fideicomiso denominado CEDEFAM registrado bajo el número 81100105, al tiempo que se verifique si estas deducciones fueron ejecutadas con la plena autorización del trabajador.

Por otra parte, para que se realice una investigación de si a este Fideicomiso se han invertido fondos federales especiales para el sano esparcimiento y promoción del deporte para agentes de las secretarías de seguridad pública de las entidades federativas y sus municipios.

Asimismo, se realice una auditoría de obra respecto de aquellas que se realizaron en la sección oriente del Parque Hermanos Escobar, para que se verifique si los 100 millones de pesos de origen federal, aportados por la SEDATU, se destinaron efectivamente al reacondicionamiento del espacio que ahora ocupa el Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (CEDEFAM) Juárez.

Además, una revisión exhaustiva a todo el procedimiento desde el inicio hasta su culminación, respecto a los CEDEFAM, de Chihuahua y Cuauhtémoc, ello, porque se desconocen los pormenores, tanto de su adquisición, como del ejercicio y destino del gasto.

De la misma manera se solicitó al Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría de la Función Pública realice auditoría y vigilancia tanto a Pensiones Civiles del Estado, la Fiscalía General del Estado, el Municipio de Juárez, en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016 en relación al Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (CEDEFAM), sobre lo antes expuesto.