Noticias

Solicitan diputados una difusión efectiva para el pago de los aguinaldos

13 de diciembre de 2016. Dentro de la Vigésima Primera Sesión Ordinaria, los diputados aprobaron el exhorto presentado por el diputado Alejandro Gloria González, en donde solicitaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, fortalecer las acciones de difusión para el pago en tiempo y forma, de los aguinaldos hacia trabajadores.

Lo anterior, a fin de que las empresas y demás centros de trabajo, se prevengan de la sanción que ocasiona el no cumplir con el pago de este beneficio para los trabajadores, a más tardar el día 19 de diciembre.

Así mismo, se solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, para que en el ámbito de su competencia y facultades, haga lo propio, y se fortalezcan las acciones de colaboración existentes entre ambas instancias de gobierno, que permita mediante la coordinación una mejor atención a este asunto.

En el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo se establece que los trabajadores y empleados que laboren en México y perciben un salario, tendrán derecho al aguinaldo anual, el cual deberá pagarse antes del 20 de diciembre con un equivalente a 15 días de salario como mínimo, y aplica tanto a los trabajadores que han laborado de manera completa a lo largo del año, como respecto de aquellos que ingresaron a laborar en el transcurso del año, y a quienes le deberá ser pagado en forma proporcional a los días laborados.

De la misma manera, los ordenamientos legales, señalan que las empresas o el patrón no puede alegar dificultades económicas o la falta de utilidades como justificación para omitir el pago o reducir su importe. El pago del aguinaldo incompleto o a destiempo motiva la procedencia de multas a cargo de las empresas o empleadores.

Además, continuó el iniciador, el incumplimiento de esta prestación está sancionado por el artículo 1002 de la Ley laboral, en donde se especifica una multa de entre 50 a 5 mil veces el salario mínimo general vigente, por lo que se hace esta atenta petición dado a que la fecha límite está muy próxima a cumplirse.