Noticias

Piden reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

20 de diciembre de 2016. Mediante Acuerdo presentad por la diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, el Congreso del Estado solicitó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, realizar reformas a fin de establecer una cuota fija 50 por ciento menor al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas y diesel.
Lo anterior, luego de que sea realizado análisis exhaustivo de la carga fiscal impuesta a los combustibles de origen fósil, e implemente las reformas legislativas necesarias que fortalezcan la competitividad de este sector y mejoren sus condiciones tributarias.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos. El IEPS es un impuesto indirecto, por tanto, los contribuyentes no lo pagan, lo trasladan o cobran a sus clientes.
En la reforma para el ejercicio fiscal del 2016 los valores de dichos impuestos se cambiaron a una tasa fija, dicha tasa se fijó de forma que la gasolina de menor octanaje, que es la más consumida por los usuarios que cuentan con un vehículo automotor, tendría un Impuesto de 4.16 pesos por litro, en gasolina igual o mayor a 92 octanos la tasa aplicada será de 3.52 pesos por litro y en el diesel se tendrá un impuesto de 4.58 pesos por litro.
Durante el paquete económico aprobado para los ejercicios fiscales del 2016 y 2017, por la cámara de diputados, se estableció una banda con valores mínimos y máximos para los precios máximos de la gasolina menor a 92 octanos, de la gasolina mayor o igual a 92 octanos y del diesel, considerando la evolución observada y esperada de los precios de las referencias internacionales correspondientes, la estacionalidad de dichos precios, las diferencias relativas por costos de transporte entre regiones y las diversas modalidades de distribución y expendio al público, en su caso, y el tipo de cambio.
Dado a que el estado de Chihuahua es el octavo mayor consumidor de gasolinas del País, con 158 mil metros cúbicos consumidos en el último mes reportado por Petróleos Mexicanos, es urgente hacer esta petición al Congreso de la Unión.
Cabe resaltar que a nivel estatal existen 522 estaciones de servicio Pemex y tan sólo en Ciudad Juárez hay 220 y en Chihuahua 117 estaciones aproximadamente.
“Los “gasolinazos” son una verdadera pesadilla y más para nuestra Región, nadie quiere pagar más por combustible, la verdad es que en todo el mundo, el costo de este líquido ha aumentado exponencialmente”, culminó la iniciadora.