Noticias

Derogan ratificación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado

22 de diciembre de 2016. - El proceso se de reelección se adelantó 3 meses
- Se violaron los derechos de quienes pretendían participar en la convocatoria

Diputados locales derogaron los decretos por medio de los cuales se reeligieron como magistrados del Tribunal Superior de Justicia al licenciado Gerardo Javier Acosta Barrera, magistrado penal y a la licenciada Otilia Flores Anguiano, magistrada civil, ambas salas con sede en Hidalgo del Parral.
Lo anterior, debido a que los nombramientos de ambos licenciados se hicieron fuera de tiempo, violando el proceso legal y las garantías procedimentales, por lo que ambos casos quedan sin validez, por lo que el proceso se repondrá y habrá el derecho de argumentación respecto a su petición para el carácter inamovible.
Los integrantes de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, al entrar en estudio de la iniciativa presentada por la Diputada Laura Mónica Marín Franco, determinó que el proceso de reelección fue equívoco, dado a que se realizó antes del tiempo legal y sin tomar en cuenta el procedimiento establecido para la elección.
Dado al proceso realizado, y a la serie de denuncias en contra del acto señalado, es deber de la actual Legislatura corregir y reparar las violaciones cometidas en la reelección de los funcionarios públicos del Poder Judicial.
Es por esto que mediante el Decreto aprobado este día por los diputados locales, se anuló la irregularidad cometida por la anterior legislatura, y los magistrados Acosta Barrera y Flores Anguiano, serán notificados que son objeto del proceso de reelección, de acuerdo a lo estipulado en la Ley correspondiente, la cual define claramente el procedimiento a seguir.