Noticias

Instan legisladores locales modificar reglas de operación del Programa de Fomento a la Agricultura

19 de enero de 2017. Legisladores locales solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal, para que se modifiquen las reglas de operación del Programa de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA para el ejercicio 2017, a fin de que éstas sean más flexibles para el sector agropecuario interesado en la implementación del riego tecnificado.
Lo anterior, en lo que respecta al Componente del Incentivo de Sistemas de Riego Tecnificado, con el propósito de que se permita acceder en mejores condiciones al uso de la tecnología para eficientizar y aprovechar sustentablemente el recurso hídrico del Estado a los productores agrícolas.
Fue el Diputado Francisco Javier Malaxechevarría González, quien presentó el Exhorto a los integrantes de la Diputación Permanente, a quienes informó que un grupo de productores agrícolas de las regiones de Cuauhtémoc y Riva Palacio, solicitaron el apoyo de los legisladores para que se les apoyara, a fin de que las reglas de operación del programa ya mencionado, fueran más flexibles.
Los interesados externaron al legislador, que su intención tecnificar los sistemas de riego con los ya que cuentan, sin embargo ante el aumento del precio del dólar y de los insumos, así como de la volatilidad en los precios de los granos, que en algunas ocasiones no sacan ni para cubrir los gastos, por lo que les es imposible acceder a este tipo de tecnologías.
Cabe mencionar que el acuífero Cuauhtémoc atraviesa por una situación difícil en sus niveles freáticos, razón por la cual es de interés de los productores incluir dentro del Componente del Incentivo de Sistemas de Riego Tecnificado, sistemas como la cintilla y por goteo, para un mejor aprovechamiento del recurso hídrico y contribuir al cuidado del acuífero.
Además de que, según lo dicho por los demandantes, el recurso destinado a este componente es poco en relación a la demanda de hectáreas que requieren ser tecnificadas, ya que a unos cuantos días de que se abran las ventanillas receptoras de las solicitudes, estas deben ser cerradas porque ya superó el número de las solicitudes contra el recurso destinado para ser entregado.