Noticias

Conforman brigada para verificación de establecimientos expendedores de productos cárnicos

09 de febrero de 2017. Los integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Rural, encabezados por el Diputado Jesús Villarreal Macías, informaron sobre la conformación de una brigada para verificar los lugares en donde se comercian productos cárnicos en la Entidad.
El Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo, el Municipio de Chihuahua y la Procuraduría Federal del Consumidor, se reunieron con la finalidad de emprender de manera coordinada acciones de verificación en los establecimientos que expenden productos y subproductos cárnicos, y de esta manera, proteger la economía de las familias chihuahuenses y garantizar su derecho de elección.
Las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno se realizan con a fin de verificar que los rastros, carnicerías y demás establecimientos comerciales donde se expenden productos y subproductos cárnicos, cumplan con la obligación legal de informar al consumidor sobre el origen y la especie de los productos que ponen a la venta.
El sector ganadero del Estado manifestó en reunión realizada en el edificio del Poder Legislativo, que en los últimos años se ha incrementado la venta irregular de carne de equino en la Entidad, lo que ha generado una baja considerable en el consumo de bovino, aunado a esto, en dichos lugares se engaña al consumidor al ofertar productos a un precio que no corresponden.
Con esta verificación lo que se pretende es aplicar la Ley en beneficio de los chihuahuenses, productores y comercializadores de la Entidad.
Por último es importante recordar que la carne equina es apta para el consumo humano, por disposición legal y normativa se permite el sacrificio de los caballos con esta finalidad; pero también es obligación legal de los dueños, encargados, gerentes o representantes de las carnicerías y demás establecimientos comerciales donde se expenden productos y subproductos cárnicos, informar a los consumidores que están vendiendo carne equina, así como identificarla, salvo contados casos, situación que no está sucediendo, de conformidad a lo establecido en la Ley de Ganadería del Estado de Chihuahua.