Noticias

Está por culminar el estudio de la iniciativa para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción

22 de febrero de 2017. El Licenciado Gustavo Alfonso Olivas Ramos, Secretario Técnico del Congreso del Estado, señaló que los trabajos de la Mesa Técnica para el Análisis de la Iniciativa de Reforma Constitucional para la Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, están próximos a culminar.
Lo anterior fue informado en la reunión de este día, en la que analizaron las conclusiones de los temas:
- Responsabilidades de los Servidores Públicos, particulares vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción, y patrimonial del Estado, y
- Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Derivado de los comentarios y propuestas de los integrantes de la Mesa, es que fueron presentadas las conclusiones de los temas antes mencionados.
Además, dentro del estudio realizado en la Sala Morelos del edificio legislativo, también fue expuesto el tema del Régimen Transitorio, el cual se presentó por parte de la Secretaría Técnica.
Es así que el Licenciado Olivas, en su carácter de Secretario Técnico de las Comisiones Unidas Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia y Acceso a la Información Pública, mencionó que con el análisis de los artículos transitorios se culmina con el estudio de la Iniciativa.
En esta ocasión, las observaciones fueron enriquecidas con la participación del ex Asesor Interregional de la Oficina de la ONU Contra las Drogas y el Delito, Samuel González Ruiz, experto en temas de corrupción, delincuencia organizada, seguridad pública, sistema de justicia penal, entre otros.
Por lo anterior, el documento final emitido con las conclusiones del grupo de estudio, será entregado a las diputadas y los diputados de las comisiones unidas para su estudio y consideraciones conclusivas.
Es importante recordar que se acordó la conformación de la Mesa Técnica encabezada por la diputada Citlalic Portillo Hidalgo, como presidenta de las Comisiones Unidas, para el análisis de la iniciativa de reforma constitucional, cuyo trabajo está por culminar.
Los presentes acordaron una reunión previa a la entrega del compendio analizado, para reforzar lo formulado.