Noticias

Designa Congreso del Estado a consejeros generales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

23 de febrero de 2017. - Una de las cuatro ternas se regresó al Ejecutivo del Estado

Dentro del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado eligieron a integrantes del Consejo General de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
El dictamen que contenía las cuatro ternas conformadas con los nombres de las personas interesadas en formar parte de este importante Consejo, fue presentado al Pleno Legislativo por parte de la Diputada Laura Mónica Marín Franco, Presidenta de la Comisión Plural conformada para este proceso de elección.
La Comisión mencionada, está conformada por las presidentas de las comisiones Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Justicia y de Derechos Humanos, de acuerdo a lo señalado en la Ley de Víctimas del Estado, dentro de su artículo 18.
Las ternas puestas a consideración fueron enviadas por el Ejecutivo Estatal, por lo que las legisladoras encomendadas al proceso, se dieron a la tarea de analizar cada perfil y realizar las entrevistas correspondientes a cada uno de las y los aspirantes.
Cabe recordar que las propuestas fueron hechas por universidades públicas, así como por organizaciones no gubernamentales y/o por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que se conformaron cuatro ternas, de las cuales resultaron electas las ciudadanas:
- Dra. Olivia Aguirre Bonilla, propuesta por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,
- Mtra. Nithia Castorena Sáenz de la Escuela Normal Superior “Pofr. José E. Medrano R.” y
- Mtra. Socorro Elvia López Campos, por el Instituto Regional de Estudios de la Familia S.C.
Luego de que no se lograra la votación requerida para la elección, una de las cuatro ternas fue regresada al Poder Ejecutivo.
Es importante resaltar que el 16 de noviembre del año 2016, fue emitida la Convocatoria Pública dirigida a las personas interesadas en participar en este proceso de elección.