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Piden legisladores campañas para incentivar la participación de mujeres y niñas en la ciencia

02 de marzo de 2017.
Dentro del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado, los diputados locales exhortaron al Poder Ejecutivo Estatal, impulsar campañas y actividades de educación y sensibilización a fin de incrementar la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.
Lo anterior, dado a la iniciativa presentada por la diputada Leticia Ortega Maynez, para que la Secretaría de Educación y Cultura y del Instituto de Innovación y Competitividad, realice lo propio de acuerdo a las competencias de cada dependencia.
La iniciadora en su exposición señaló que “la mujer en el campo científico ha recibido escaso reconocimiento. Los libros de historia y los diccionarios bibliográficos hacen poca o ninguna referencia sobre el aporte de la mujer en esta esfera, pero quienes se han dedicado a la investigación y reconstrucción de la historia, desde este aspecto, exponen importantes hallazgos”.
En Puebla el mes pasado se realizó el primer Foro Consultivo de Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género con el objetivo de promover la enseñanza de las ciencias con enfoque de género entre niños y niñas de preescolar.
Se reunió a expertos en ciencias, técnicas pedagógicas y divulgación científica, así como a mujeres científicas y niñas sobresalientes en la materia, quienes realizaron un ejercicio participativo que se consolidó como un marco de referencia para la enseñanza de las ciencias y el desarrollo del pensamiento abstracto y analítico, a fin de que se promueva el interés de las estudiantes en las disciplinas científicas desde temprana edad.
Ante lo mencionado, Ortega pidió a sus compañeros pugnar para que en la Entidad se realicen foros de este nivel, que impacten la calidad de vida de las niñas y mujeres chihuahuenses.
La legisladora culminó con la frase de la política española M. Isabel Celaá Diéguez que versa: “Barreras de siglos han limitado el acceso al saber de las mujeres y de otras amplias capas de la población. La ciudad de la ciencia y el conocimiento, debe ser una ciudad abierta universal, y corresponde a los poderes públicos garantizar que sus puertas se mantienen abiertas para todas y todos en condiciones de igualdad real.”