Noticias

Piden legisladores frenar explotación de recursos forestales en el municipio de Bocoyna

07 de marzo de 2017. El Pleno legislativo apoyó de manera unánime la iniciativa presentada por la diputada Blanca Gámez, en que solicitan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, suspender la autorización de aprovechamiento de recursos forestales en el área de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna.
Lo anterior, hasta que se realice la consulta correspondiente a las y los habitantes indígenas de dicha comunidad y se proceda en consecuencia, lo anterior, en aras de lograr un clima de paz social.
También se instó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, para que de manera coordinada se lleve a cabo una verificación sobre los aprovechamientos autorizados por la SEMARNAT en el área de Bosques de San Elías Repechique.
La iniciadora señaló que “desde días pasados habitantes rarámuris de la comunidad mencionada, realizaron un movimiento de resistencia civil para evitar que se sigan talando los árboles pertenecientes a los territorios reconocidos como posesión ancestral, en los que la SEMARNAT, en diversos años, autorizó a ocho personas la explotación de los recursos forestales, mismas que han realizado las actividades propias de las autorizaciones o permisos al amparo de títulos de propiedad privada”.
Por último, mencionó que derivado a una sentencia emitida el 27 de noviembre del año 2014, donde se reconoce a los habitantes raramuris la posesión ancestral de los terrenos en litigio en el amparo, las y los habitantes de la región tomaron el acuerdo de impedir que los autorizados en los permisos otorgados extrajeran árboles talados en su territorio, lo que dio como consecuencia un clima de tensión e inestabilidad entre las y los involucrados activa o pasivamente en el movimiento de resistencia civil.