Noticias

Piden diputados estudio de impacto financiero para jubilaciones de trabajadores del Estado

11 de abril de 2017.
Exhortan diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura al Ejecutivo Estatal, realizar un estudio del impacto financiero que implicaría el permitir a los trabajadores que a la entrada en vigor de la nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado ya se encontraban cotizando, pudieran acceder a la pensión por jubilación y de retiro por edad avanzada, en los términos que se establecía en la legislación abrogada.
Así mismo, para que en caso de considerarse adecuado se lleven a cabo las modificaciones propuestas, se incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2018.
Debido a que uno de los artículos transitorios del nuevo ordenamiento de Pensiones Civiles del Estado vulnera el principio de irretroactividad de la ley, es que los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en voz de su presidente, diputado Alejandro Gloria González, solicitan la elaboración del análisis financiero referido.
Con la aprobación de la nueva Ley de Pensiones Civiles, se contraviene a lo establecido por el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: “A ninguna ley se le dará efecto retroactivo (sic) de persona alguna”.
Esto para que los trabajadores que ya se encontraban cotizando, puedan acceder a la pensión por jubilación en los mismos términos que se establecía en la legislación abrogada.
La realidad jurídica sobre la que debe fundamentarse toda ley, es la estabilidad; y todo ordenamiento jurídico debe dotar de estabilidad a quienes recaigan en el supuesto que regula para evitar la incertidumbre ante la actuación del estado, la cual trae como consecuencia el impedimento al acceso a la seguridad y estabilidad de quienes se ven afectados por dichas normas.