Noticias

Piden reactivar programas de apoyo y asistencia en comunidades indígenas de la Entidad

27 de abril de 2017. Los diputados integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron la iniciativa presentada por el diputado René Frías Bencomo, en la que se pide al poder Ejecutivo, establecer y retomar los programas de apoyo y asistencia a las comunidades indígenas del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.
El asunto planteado fue aprobado de manera urgente por el Pleno Legislativo, dado a la importancia que implica el tema abordado, y en virtud de que la situación planteada es de gran necesidad para los habitantes del municipio de Guerrero del estado de Chihuahua.
Frías Bencomo señaló que se conoce que la pobreza que padecen familias en las comunidades indígenas no se resuelve con el aprovisionamiento de bienes y servicios públicos para garantizar la superación de la condición de pobreza, se necesita que la población indígena tenga acceso a fuentes de ingreso permanentes vinculadas con trabajos productivos y éstos con el desarrollo de las capacidades y vocaciones productivas de la misma población y de sus regiones.
Confiamos en que este tipo de programas son un instrumento de políticas públicas tanto federal como estatal que dirige los objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, buscando integrar una sociedad con equidad e igualdad de oportunidades, señaló el legislador.