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Crean legisladores la Dirección de Archivos del Congreso del Estado

23 de mayo de 2017.
- Fungirá como órgano técnico del Poder Legislativo

Mediante reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Congreso del Estado creó la Dirección de Archivos, de acuerdo a lo señalado en la Ley Federal de Archivos.
La diputada María Isela Torres Hernández, externó en la exposición del Decreto de reforma, que el órgano recién creado, tendrá como encargo principal la administración y resguardo documental, contando con sistemas que garanticen la conservación de los acervos históricos del Congreso.
Para lo anterior, será necesario establecer lineamientos y directrices que regulen eficazmente la actividad documental y archivística del Poder Legislativo.
En este sentido, la o el Titular tendrá que contar con Licenciatura en alguna de las Ciencias de la Información como son Archivonomía, Bibliotecología y/o Gestión Documental y/o similar, con antigüedad mínima de tres años.
La Dirección de Archivos desempeñará sus funciones bajo el control y supervisión de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Además, estará integrada por las o los titulares de los Archivos de Gestión y Trámite, de Concentración e Histórico, y será la encargada de vigilar la custodia y seguridad jurídica y material de los acervos que conforman la memoria documental del Poder Legislativo.
Así mismo, serán los integrantes de la Junta de Coordinación Política, quienes pongan a consideración del Pleno, para su aprobación, a quien ocupe la titularidad de la Dirección de Archivos por el resto de la Legislatura, treinta días después de la publicación del Decreto.
Por último, la Presidencia de la Mesa Directiva, acordará con la Secretaría de Administración todas las previsiones administrativas y presupuestales necesarias para el acondicionamiento y equipamiento del inmueble que será sede del Archivo Histórico del Poder Legislativo