Noticias

Reforma Congreso del Estado, la ley Orgánica del Poder Judicial

30 de mayo de 2017. - Se garantiza autonomía e independencia del órgano y se fortalece la autonomía de los órganos jurisdiccionales.
El día de hoy el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual redefine la figura del Consejo de la Judicatura del Estado.
Fue la diputada Laura Marín Franco, quien dio lectura al dictamen emanado de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el cual se cumplimenta lo dispuesto en la Constitución del Estado, en relación con la Judicatura Estatal
Lo anterior, con el objeto de que sea este órgano quien se encargue de aplicar las políticas, normas y lineamientos orientados a regular la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial de las y los servidores públicos.
Así mismo, con las reformas a los diferentes artículos, se reestructura el procedimiento y los requisitos para el nombramiento de quienes ocupen las magistraturas; se delimita la competencia del Pleno del Tribunal Superior del Estado, a fin de simplificar y eficientizar la impartición de justicia ejercida a través de los Tribunales de primera y segunda instancia.
De igual manera, se introduce un procedimiento objetivo para el nombramiento de juezas y jueces de primera instancia y menores, con base a conocimientos y méritos de quienes aspiren al cargo, en el donde se privilegiará su experiencia y capacidad profesional.
Las adecuaciones realizadas, contienen un lenguaje incluyente y neutral como marco jurídico con perspectiva de género, y se da cumplimiento con la obligación de armonizarlo en su totalidad, además de fortalecer la administración de justicia como derecho humano que debe garantizarse para todas las personas.