Noticias

Aprueban Minuta de Decreto para reformar la Constitución Política de México en materia de justicia cotidiana

30 de mayo de 2017.
Diputados locales aprobaron la Minuta de Decreto enviada por la Cámara de Diputados, a fin de reformar y adicionar los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana, respecto a la solución de fondo del conflicto y competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares.
Fue el vocal de la Comisión Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, Francisco Javier Malaxechevarría González, quien dio lectura al documento mediante el cual se pretende determinar que en los juicios en los que se establezca como regla la oralidad bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido.
Además, de establecer que las autoridades privilegien la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales, siempre que no afecte la igualdad entre las partes el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio; y, facultar al Congreso para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar.
La reforma que se pretende realizar al máximo ordenamiento de México, propone:
Otorgar atribuciones al H. Congreso de la Unión para expedir legislación Federal en materia Procesal Civil y familiar.
Que en juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio orales, baste con la constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo.
Además para que se dé apertura a nivel constitucional a los medios alternativos de solución de controversias.
Así mismo, estipula de manera transitoria que la legislación procesal civil y familiar de la Federación y de las entidades federativas continuará vigente hasta en tanto entre en vigor la legislación a que se refiere la presente Minuta.