Noticias

Emite Presidenta del Congreso del Estado informe de actividades del Segundo Periodo Ordinario

30 de mayo de 2017. - “En estos ocho meses de quehacer legislativo, el principal objetivo ha sido que el Congreso se consolide como una institución que actúa con responsabilidad, transparencia y eficacia”: Blanca Gámez
Este martes 30 de mayo, la presidenta del Poder Legislativo Blanca Gámez Gutiérrez, presentó el informe de actividades llevadas a cabo durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
En su exposición señaló que este período destacó por los avances obtenidos en materia de transparencia y acceso a la información al priorizar e integrar el principio de rendición de cuentas al diario quehacer legislativo, lo que se ha visto reflejado en página web del Poder Legislativo.
Mencionó que durante este periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de mayo, se realizaron 31 Sesiones: 3 Solemnes, 1 especial relativa a los festejos del (a) Diputado (a) Infantil, y 27 Ordinarias.
Fueron recibidos 262 asuntos, mismos que ya obran en las respectivas Comisiones de Dictamen Legislativo y Especiales, como lo dispone la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias.
Se emitieron 45 decretos y 79 acuerdos; de estos últimos, 42 fueron de urgente resolución.
Destacó lo referente a la creación de la Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios en el Estado de Chihuahua y la Comisión Especial Interinstitucional con Perspectiva de Igualdad de Género y Derechos Humanos.
Además las reformas constitucionales en relación al Poder Judicial y la que facultó al Gobernador electo para iniciar leyes, en lo relativo a la conformación de su propia estructura gubernamental.
Las reformas a la Ley Estatal de Educación, a fin de impulsar la alfabetización digital y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de incluir a la Violencia Política en las modalidades de violencia contra las mujeres; así como la creación del Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen.
Enfatizó las innovaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de realizar reformas estructurales al mismo; las correspondientes a la Leyes Orgánicas del Poder Ejecutivo, la de la Fiscalía General del Estado, así como a la Ley de Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Mencionó también la aprobación de los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública, instrumentos rectores del quehacer gubernamental encaminados al bienestar social.
Se realizaron las designaciones de las y los integrantes del Consejo General de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua y el representante del poder legislativo en el Consejo de la Judicatura del Estado, representante del Poder Legislativo.
La actual legislatura ha mostrado una gran apertura para analizar y discutir temas de interés social, para ello se encuentran instaladas 15 mesas técnicas, espacios en los que se analizan diversos asuntos que tienen que ver con la vida democrática del Estado.
Para culminar señaló que este Poder Legislativo, al contar con la representación de nueve fuerzas políticas, ha avanzado a través del diálogo y el respeto a la pluralidad, todo en beneficio de las y los Chihuahuenses.
Es importante destacar que luego de la rendición de su informe, se instalaron los trabajos de la Diputación Permanente, cuyos miembros sesionarán los días martes a las 11 horas, en la Sala Morelos del edificio del Poder Legislativo.