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Analizan en Mesa Técnica, reglas y excepciones para licitaciones públicas

02 de junio de 2017. - La mesa técnica está conformada por representantes de la función pública, iniciativa privada, asociaciones civiles, Hacienda Estatal y del área de adquisiciones del Estado

Los integrantes de la Mesa Técnica para el análisis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, encabezados por la diputada Rocío González Alonso, reunidos este día en la Sala Legisladoras del Congreso del Estado, estudiaron lo referente a la parte de excepciones en las licitaciones públicas.
La presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, señaló que se está trabajando en el rubro tan importante como es el de las licitaciones y sus excepciones, ya que hay algunos casos como es el de seguridad, en que no se puede transparentar en una convocatoria cómo deben de ser los chalecos, con qué características se requieren, así como el caso del armamento o las balas, ya que se estaría alertando a otros sectores, con qué equipo operan las policías, lo que sería improcedente, señaló González Alonso.
Además expresó que el tema de licitaciones es de los más importantes, ya que se busca que todas las compras de Gobierno o de los entes públicos sean adquiridas a través de licitación pública, por lo que es de suma importancia definir de manera clara y precisa las reglas de operación y sus excepciones dependiendo lo que se vaya a adquirir.
Por otra parte, mencionó que la pretensión de este nuevo ordenamiento, es que todas las personas interesadas, lean el articulado y comprendan perfectamente de lo que se trata y para qué sirve esta Ley, y evitar las malas prácticas, ya que actualmente, cada quien interpreta una fracción o un artículo a su conveniencia, y con ello puede modificar o alterar una licitación o justificar en algunos casos una adjudicación directa o alguna de las compras con costos elevados, como sucedió anteriormente
Esta Legislatura se ha distinguido por la transparencia en sus procesos y en su actuar, por lo que se ha procurado que en lo futuro, haya procesos transparentes dentro del proceder de los Tres Órdenes de Gobierno, es por esto que en este caso, se conformó un comité de compras en el que participen organismos de la función pública, de la sociedad civil, áreas del jurídico, y las diferentes áreas de adquisiciones, y que no sea solo dependiendo de quién es el requirente.