Noticias

Exigen diputados soluciones al problema de falta de agua potable en la capital

20 de junio de 2017. Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, realizaron un exhorto a las autoridades competentes con la finalidad de que se reparen los pozos que suministran agua a las colonias de la capital, se dé mantenimiento a la infraestructura hidráulica y se continúe con el suministro del vital líquido de manera gratuita hasta que se reparen las fallas técnicas.
El Diputado Pedro Torres Estrada, expuso ante el pleno que el derecho al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos, por ello el Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ha constatado una denegación muy generalizada del derecho a este líquido, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados.
Destacó que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el 8 de febrero de 2012, se modificó el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incluir al agua entre los derechos humanos, reforma que obliga a revisar y adecuar otros preceptos normativos, así como ajustes de competencias y responsabilidades del Estado con el objetivo de que pueda cumplirse el aseguramiento al respecto del derecho humano y universal al agua.
Por ello, solicitó que se implementen acciones que mejoren el manejo del recurso hídrico y den soluciones a los problemas que se enfrenta en el Estado, especialmente en la Ciudad de Chihuahua, donde varias colonias no cuentan con agua, debido a la falta de mantenimiento del sistema de rebombeo del pozo Virreyes que ocasionó su daño.
Además de la falla en el sistema de rebombeo del pozo Terrazas 2, así como el paro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en la segunda batería de El Sauz, que suscitó que más de 170 colonias se quedaran sin agua temporalmente.
Con la finalidad de solucionar este problema, se solicitó a las autoridades correspondientes a realizar estudios que permitan definir acciones eficaces a la infraestructura hidráulica en la entidad, a fin de que se suministre adecuadamente este recurso y se respete el derecho humano al agua.