Noticias

Urgen legisladores inspección ecológica en el camino que conduce al mineral de Hércules, Coahuila

04 de julio de 2017. Los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, solicitaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, iniciar una inspección en el camino que conduce de la caseta de inspección ganadera “San Fernando” al mineral de Hércules, Coahuila, ya que se presume es utilizado para transportar material extraído de la mina “La Negra”, sin ninguna precaución.
El exhorto surge de la iniciativa presentada por los diputados Pedro Torres Estrada, Martha Rea y Pérez, en voz del legislador Hever Quezada Flores.
La petición fue votada de manera urgente, dado a que la situación antes mencionada ha provocado un sinnúmero de problemas de salud a los habitantes y ganado de la región, según declaraciones proporcionadas por el Sr. Jorge Arturo Arrieta Aragón ante integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Además, continuó el legislador, que Arrieta Aragón expuso que sus predios denominados “Rancho El Benito” y “Los Frailes” del municipio de Camargo, ubicados a la altura del km. 56 del camino de terracería que conduce al Mineral de Hércules, Coahuila, sufren una problemática grave, como es el flujo vehicular principalmente de las denominadas “Góndolas Metaleras” que operan para la “Mina La Negra” y que circulan por material extraído, sin ningún tipo de protección, lo que ocasiona contaminación del suelo y del aire.
Para finalizar, Quezada Flores mencionó que el denunciante, refirió que la polución provocada por los vehículos mencionados, ha desatado daños en la salud de la población de la región, principalmente afectaciones en las vías respiratorias, así como perjuicios en pastizales aledaños al camino, lo que provoca que el ganado que se cría presente deficiencias como medias de gordura, infertilidad, parasitosis, descompensaciones físicas y afectaciones al ciclo estral.