Noticias

Realizan Segundo Foro de Consulta de la Iniciativa para expedir la nueva Ley de Obras Públicas

03 de agosto de 2017. - Con sede en Delicias Chihuahua
Ciudad Delicias fue sede del Segundo Foro de Consulta para expedir la nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de Chihuahua, el cual tiene como propósito recibir las propuestas y opiniones por parte de constructoras, Colegio de Abogados, Colegio de Ingenieros, arquitectos y sociedad en general, para enriquecer el contenido del documento.
El evento fue encabezado por la Legisladora Rocío González, presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Congreso, y el Diputado Jesús Valenciano quién impulsó la propuesta para expedir esta Ley que tiene como objetivo fortalecer los procesos de ejecución de proyectos de obras, mediante mecanismos que darán certeza y transparencia en el actuar de los entes públicos.
Dentro del foro de consulta se recibieron varias propuestas como:
• Bajar los montos de adjudicación
• Reformar el Comité Técnico Consultivo de Obra Pública
• Combatir la corrupción a través de candados en las licitaciones.
• Reestructurar el padrón de contratistas.
• Ajustar de manera cualitativa y cuantitativa el paquete de documentos como convenios, actas, contratos, estimaciones, facturas, recibos, etc.
• Que se sigan de manera más clara y adecuada el proceso de licitación
• Implementar el derecho de los contratistas y brindarles la facultad de suspender el contrato cuando exista la falta de pago sin razón alguna
• Ampliar el marco de inconformidades
• Entre otras propuestas.
Los diputados informaron que esto será en beneficio de los chihuahuenses, pues fortalecerá las áreas de elaboración de proyectos ejecutivos como lo son la contratación, ejecución, conclusión y resolución de controversias en los procedimientos de obras públicas y servicios relacionados; además se podría sancionar efectivamente a quienes incurran en conductas tendientes al desvío de recursos públicos.
Al evento asistieron presidentes municipales de regiones cercanas a Delicias, síndicos, representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, del Colegio de Abogados y Ciudadanía en General.
Cabe mencionar que anteriormente se realizó el primer foro de consulta en Municipio de Chihuahua, y próximamente se llevará a cabo el 10 de agosto en ciudad Cuauhtémoc y el 17 de agosto en Ciudad Juárez.