Noticias

Analizan iniciativa de ley para cuidados ambientales

09 de agosto de 2017. Los diputados que integran las Comisiones Unidas de Ecología y Medio Ambiente, y Especial del Agua se reunieron con representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural, Junta Central de Agua y Saneamiento, a fin iniciar con el análisis de la iniciativa de decreto que pretende reformar diversos artículos de las leyes de Cambio Climático y del Agua, ambas del Estado de Chihuahua, en materia de mecanismos para la mejora de servicios ambientales.
La iniciativa antes mencionada fue presentada el pasado 25 de mayo por los legisladores Alejandro Gloria y Hever Quezada, con el objetivo de impulsar proyectos de carácter integral y prácticas de uso sustentable del capital natural, con beneficios sociales y medioambientales.
Dentro de la reunión se abordó principalmente el tema del pago de servicios ambientales, para lo cual se plantearon diversas opciones para buscar atraer más recursos, con el objetivo de aumentarlos e implementarlos en acciones que favorezcan a la infiltración de agua y conservar en mejores condiciones la Sierra Tarahumara.
El diputado Javier Malaxechevarría, presidente de las Comisiones Unidas de Ecología y Medio Ambiente y Especial del Agua, expresó que es importante sumar esfuerzos para invertir en la captación, infiltración de agua, así como en cuestiones turísticas para que los productores que trabajan con madera lo hagan de manera reglamentaria y conservar los bosques de la Sierra, que se han identificado como una fuente productora de agua que se debe de cuidar adecuadamente.
Así mismo, señaló que próximamente se realizarán más reuniones de este tipo, en las cuales se incluirán universidades, productores agrícolas, CONAGUA e interesados en sumarse en el asunto para buscar más opciones al respecto y realizar acciones en conjunto para beneficio de todo el Estado de Chihuahua.