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Solicitan diputados al Congreso de la Unión, que se destinen recursos financieros para el sector educativo

31 de octubre de 2017.
SEXAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA
DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P R E S E N T E.-

Las y los suscritos, RENÉ FRÍAS BENCOMO, ANTONIETA MENDOZA MENDOZA Y MARTHA REA Y PÉREZ, en nuestro carácter de Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, con fundamento en los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, y los artículos 169 y 170 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, comparecemos ante esta alta representación a efecto de presentar Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al H. Congreso del Unión, al Ejecutivo Estatal, a los Ayuntamientos del Estado de Chihuahua, así como al propio Congreso del Estado para que, dentro de los proyectos respectivos del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2018, se incrementen las cifras dedicadas al financiamiento educativo, tendientes a alcanzar una asignación financiera no menor al 8 por ciento del Producto Interno Bruto, con el propósito de fortalecer la Educación Pública en México y en Chihuahua, en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Educación y en la ley estatal de la materia. Lo anterior con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En 1979 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura, -por sus siglas UNESCO-, desarrolló la Conferencia Regional de Ministros de Educación, y de Ministros Encargados de la Planificación Económica de los Estados Miembros de América Latina y del Caribe, en México. En esa fecha, y en lo que se conoce como la Declaración de México, firmada hace 37 años, los Estados miembros de la UNESCO, establecieron el compromiso de dedicar presupuestos gradualmente mayores a la educación, hasta destinar no menos del 8 por ciento de su Producto Interno Bruto a la acción educativa, reconociendo que la educación es un instrumento fundamental para alcanzar una sociedad más equitativa y justa, independiente política y económicamente; y para fomentar el crecimiento económico, mejorar la productividad, contribuir al desarrollo personal y social, y reducir la inequidad, de acuerdo a lo señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –por sus siglas OCDE-.
Partiendo de que el Producto Interno Bruto de un país, es considerado como el indicador por excelencia para medir la proporción de la riqueza nacional generada durante un año, es que los especialistas en materia educativa, y los organismos internacionales, recomienden a los países del mundo establecer la inversión pública en materia educativa, tomando como base dicho producto, pues el porcentaje del gasto dedicado a la política educativa, nos permite evaluar el desarrollo de una sociedad, a través de la educación.

La educación sigue ocupando un lugar prioritario dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en septiembre de 2015 por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, incluyendo 17 objetivos. Éstos entraron en vigor el 1 de enero de 2016 en nuestro país, en donde el objetivo 4 se titula “Educación de calidad”, y dentro de sus metas se establece el garantizar una educación inclusiva, equitativa, y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Derivado de los compromisos establecidos en los instrumentos internacionales de los que México forma parte, la Ley General de Educación en su artículo 25, le determina al Gobierno de la República, que los recursos que el Estado –federación, estados y municipios- destine al gasto en educación pública, no podrá ser menor al 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país; y en el orden estatal, tanto el artículo 22, fracción I, como el 24-D de la Ley Estatal de Educación, le señalan al Gobierno del Estado, la asignación de recursos presupuestales en forma creciente al gasto educativo, concurriendo en el financiamiento de la educación pública, a fin de propiciar el funcionamiento adecuado de la educación básica y media superior.
En el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, tenemos la certeza de que la educación es una solución para los retos venideros, un potenciador de una sociedad menos desigual, ya que, contribuye en el logro del bienestar de los pueblos, por ello, nuestra obligación como legisladores, es incidir para que los compromisos institucionales relacionados con el presupuesto para la educación pública, se cumplan por el bien del desarrollo nacional.

Sin embargo vemos con preocupación que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, varios de los rubros de mayor importancia para los mexicanos ven una reducción considerable, tal es el caso del Ramo de Educación Pública, que se ha proyectado un gasto de $275,443.3 millones de pesos, mientras que en el 2017 en este mismo rubro, se habían proyectado $280, 468.6 millones, lo que representa una reducción real del 1.8% en el presupuesto.

Conocemos los retos que nuestro país enfrenta en la actualidad, pero no por ello, debe sacrificarse la inversión más importante que se está haciendo, que es la educación de los niños y jóvenes de México. Fue en el Ejercicio Fiscal anterior que se realizaron ajustes al presupuesto, realizando un recorte de 10 mil millones de pesos, no obstante los programas que estaban previstos, debían cumplir con su meta, y nos referimos al Programa Nacional de Becas, el de la Reforma Educativa, el de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, el de Escuelas de Tiempo Completo, el de Desarrollo Profesional Docente o el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, que recibieron una afectación lamentable y que esperamos este año no vuelva a suceder.
La Sexagésima Quinta Legislatura se ha caracterizado por tener claro, que nuestra prioridad es el beneficio de la sociedad chihuahuense, y entre ello destaca poder beneficiar a nuestras niñas, niños y jóvenes y ofrecerles una Educación de calidad, y en nuestro papel como legisladores tenemos la meta de poder gestionar el recurso suficiente y necesario para que los objetivos educativos se logren y que además con ello, podamos llegar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, emitió en mayo de este año, un documento denominado “Consideraciones para el proceso presupuestario 2018”, en donde contempla diversas propuestas para que tanto el Ejecutivo, como el Congreso puedan tener en cuenta para la elaboración del Presupuesto, conforme a las problemáticas sociales y los avances que las políticas públicas establecidas en los últimos años han tenido, todo ello, con la intención de reducir la pobreza, especialmente la extrema, así como el aseguramiento del ejercicio efectivo de los derechos sociales a todos los grupos de población.
Algunas de las consideraciones que podrían contribuir al censo efectivo al Derecho a la Educacion según el CONEVAL son:
Fortalecer Acciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo, así como el presupuesto para el Instituto Nacional de Educación para Adultos, continuar priorizando acciones dirigidas a grupos de población discriminados, tales como indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad para que tengan acceso a servicios educativos y potencien sus capacidades, establecer becas para educación media superior y educación superior, ya que es en ese nivel, donde se presenta el mayor número de deserción.

De igual forma contempla programas fuertemente prioritarios como lo es el Programa de Apoyo a Educación indígena, de Atención a jornalero Agrícolas, El de Inclusión Social, Seguro de vida para jefas de Familia, Educación para Adultos, Escuelas de Tiempo Completo, Educación Inicial y Básica Comunitaria, Programa Nacional de Inglés, Programa Nacional de Becas, entre otros, que se verían afectados con la reducción de este presupuesto.
Además de ello, se vienen grandes retos, ya que se pretende arrancar con el nuevo modelo educativo, pero con un presupuesto menor al del año pasado, lo que podría comprometer el arranque de los trabajos para la instalación de la transformación del sistema educativo.
La sociedad y los partidos políticos que se representan en este recinto y en el H. Congreso de la Unión conocemos de la situación que guarda la educación en México, y sabedores de las problemáticas que pasan las escuelas públicas desde su infraestructura y con la encomienda de elevar la calidad de la educación, consideramos reprochable el que continue en detrimento el presupuesto educativo en comparación con el 2017 y años anteriores, ya que no obstante en el 2017 se redujo considerablemente, teniendo un impacto histórico, en donde se redujo poco más de 37 mil millones, sin contar los 10 mil millones de ajuste que se realizaron en el año, se tiene proyectado una disminución de 5 mil millones para este año, lo que representa casi 40 mil millones de pesos menos para el rubro educativo haciendo un comparativo del presupuesto 2015 al que hoy nos ocupa, 2018.
En el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, tenemos muy clara la urgente necesidad de enviar nuestro mensaje a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de tal manera que desde esta Sexagésima Quinta Legislatura, los exhortemos a que, del producto total en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, en primer término se revise y se revierta la propuesta del titular del Poder Ejecutivo Federal, la cual reduce la cantidad destinada a la educación pública, y que por el contrario, ésta sea incrementada, de tal manera que se busque la posibilidad de fortalecer la política educativa nacional, dirigiendo los esfuerzos en forma real y efectiva, a elevar la calidad educativa.
Consideramos también en este mismo acto, hacer un llamado respetuoso a las y los diputados federales, para que atendiendo la obligación que nos señala la Ley General de Educación, destinemos mayores recursos al ramo educativo, de tal manera que avancemos con firmeza hacia la meta legal obligada, destinando recursos no menores al 8 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación pública.
Y finalmente, consideramos oportuno exhortar al titular del Poder Ejecutivo, y a los ayuntamientos del Estado de Chihuahua, para que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos local y municipales, destinen mayores recursos a la educación pública, instrumento indiscutible y extraordinario para el desarrollo social y humano de las y los chihuahuenses.
Es por ello que convocamos a las y los diputados de esta Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, para que todos los Grupos parlamentarios, fortalezcamos la política educativa favorable para la entidad no se vea afectada, sino por el contrario, que en la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Estado de Chihuahua 2018, hagamos posible el incremento de los recursos destinados a la educación pública, y con la aplicación adecuada de la correspondiente partida federal, hagamos posible revertir los datos que aporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que reflejan un Chihuahua que, por sus condiciones geográficas, sociales y económicas, y por la falta de equidad en el ejercicio de los recursos públicos, aún tiene escuelas sin las condiciones mínimas, sin energía eléctrica, sin agua potable y sin aulas y equipos dignos para los niños y jóvenes chihuahuenses.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, presentamos ante esta Sexagésima Quinta Legislatura, la siguiente Iniciativa con carácter de:
ACUERDO
PRIMERO.- La Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta respetuosamente al Honorable Congreso de la Unión para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, se destinen los recursos financieros suficientes que permita alcanzar una inversión no menor al 8 % del Producto Interno Bruto en la materia educativa, en cumplimiento a los compromisos contraídos por nuestro País en la Declaración de México de 1979, así como en apego a las obligaciones establecidas en el artículo 25 de la Ley General de Educación.
SEGUNDO.- La Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, se revierta la propuesta del titular del Poder Ejecutivo Federal, la cual reduce la cantidad destinada a la educación pública, de tal manera que ésta sea incrementada, fortaleciendo la política educativa nacional, cuya obligación, planteada en la reforma estructural de la materia, es la de elevar la calidad educativa.
TERCERO.- La Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta de manera respetuosa al Gobierno del Estado de Chihuahua, así como a los Ayuntamientos de la entidad, para que, al igual que este alto Cuerpo Colegiado, en cumplimiento a lo establecido por la Ley General y de la Ley Estatal de Educación, en sus artículos 25, 22 y 24 respectivamente, realicen las acciones pertinentes, con el propósito de destinar recursos económicos suficientes del Presupuesto Anual 2018, a fin de incrementar la inversión en materia educativa, con un mayor impacto en Educación Básica.
TRANSITORIO.- Con fundamento en el artículo174 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, y considerando que el análisis del proyecto del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2018 se encuentra ya siendo efectuado por el Honorable Congreso de la Unión, solicito a esta Presidencia, que someta al Pleno el presente asunto, para que sea votado en calidad de urgente resolución y remitido a la mayor brevedad a dicho órgano.
ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría; a fin de que se remita copia del Acuerdo a las instancias competentes, para los efectos a que haya lugar.
Dado en el Palacio Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los treinta y un días del mes de octubre del año dos mil diecisiete.

A T E N T A M E N T E

POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA


DIP. RENÉ FRÍAS BENCOMO
COORDINADOR


DIP. MARÍA ANTONIETA MENDOZA MENDOZA
VICECOORDINADORA


DIP. MARTHA REA Y PÉREZ
INTEGRANTE