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Presenta diputada Antonieta Mendoza iniciativa para solicitar al Ejecutivo Estatal, separe de su encargo al Director General de los Servicios Educativos y al Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Deporte

16 de noviembre de 2017.
H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E.-
Los suscritos, en nuestro carácter de Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, con fundamento en el artículo 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, y los artículos 169 y 170 de la Ley Orgánica que nos rige, nos permitimos presentar a esta Soberanía la presente Iniciativa con carácter de Acuerdo, dirigido a la Secretaría de Educación y Deporte, para que, con base en los hechos públicos que han sido denunciados por el ex titular de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente en contra del titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, y del Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Deporte y reconocidos por los mismos, proceda a suspender en su responsabilidad de manera inmediata, a los funcionarios señalados, en tanto se realiza la investigación correspondiente por las instancias responsables para determinar la veracidad de los hechos denunciados, con el propósito de que la investigación requerida se realice con la mayor transparencia, y sin el involucramiento de los servidores públicos acusados de actuar al margen de la Ley General del Servicio Profesional Docente y en flagrante afectación a los derechos de los trabajadores de la educación. Lo anterior en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En fechas recientes, y derivado de la denuncia pública realizada ante este órgano legislativo por el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, la Secretaría de Educación y Deporte procedió a determinar de manera inmediata respecto al nombramiento del entonces titular de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, solicitando de manera inmediata su renuncia a la responsabilidad que ostentaba, debido a la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, la cual le fue impuesta por diez años como sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública, con fecha de inicio de enero de 2014.
Posterior a los hechos señalados, y derivado de la información que tiene el ex funcionario señalado respecto al procedimiento en la asignación de plazas tanto en el subsistema educativo federalizado como en el estatal, éste denunció públicamente serias irregularidades en el actuar del Profr. Manuel Arias Delgado y Alfredo Attolini Pesquira, titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y Subsecretario de Planeación y Administración respectivamente, denuncia cuyo contenido fue conocida por la sociedad chihuahuense en la carta que al respecto, el ex funcionario señalado dirigió al C. Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Javier Corral Jurado.
Motivados por los hechos en mención, nuestro Grupo Parlamentario recibió el apoyo de esta LXV Legislatura para solicitar, mediante el Acuerdo de Urgente Resolución No. LXV URGEN/0274/2017 del Primer Periodo Ordinario, para solicitar la comparecencia ante este H. Congreso del Estado del Secretario de Educación y Deporte, a fin de rendir información respecto al proceso de asignación y promoción de plazas docentes y directivas de educación básica y media superior. En el Acuerdo aprobado, también se exhortó al Ejecutivo Estatal que, a través de la Secretaría de la Función Pública, inicie investigación contra los servidores públicos titulares de las instancias involucradas en la presunta asignación irregular de plazas docentes durante el ciclo escolar 2017-2018.
A pesar del exhorto señalado, emitido con fecha 26 de octubre del año en curso, y de las posteriores declaraciones públicas que el ex Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente mediante las cuales continúa haciendo serias denuncias en contra de los funcionarios responsables de ambos subsistemas educativos, calificando las acciones realizadas por el director general de SEECH, Manuel Arias Delgado, y el director de Administración y Planeación de la SEyD, Alfredo Attolini Pesqueira, como “un fraude mayúsculo” cometido en contra de los trabajadores de la educación respetuosos del procedimiento de asignación y promoción de plazas que establece la ley de la materia, y que, según afirma el ex funcionario, y luego fue reconocido por los servidores públicos señalados, se otorgaron fuera de la lita de prelación, lo cual a todas luces resulta violatorio de la Ley General del Servicio profesional Docente.
A la fecha, y transcurridas tres semanas del Acuerdo de esta Legislatura, el H. Congreso del Estado no tiene conocimiento de que se realice una investigación seria por la Secretaría de la Función Pública, ni ha recibido el informe solicitado a la Secretaría de Educación y Deporte; sin embargo las denuncias en contra de los dos servidores públicos que han sido mencionados respecto a actos irregulares en el proceso de asignación y promoción de plazas siguen presentándose de manera constante, como es el caso del oficio que con fecha 11 de noviembre del año en curso, hicieran llegar un grupo de docentes inconformes de la región de Parral Chih., quienes acusan el mal manejo en la asignación de plazas y la falta de transparencia en el mismo, afirmando la violación de sus derechos como concursantes calificados como idóneos para ingresar al servicio profesional docente.
Ante los hechos recurrentes, y en congruencia con otras acciones realizadas por el Secretario de Educación y Deporte para garantizar el respeto al estado de derecho en eventos claros y probados como fue el caso del ex Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, y en otros en los que se encuentran abierto expedientes de investigación contra servidores públicos, como caso del funcionario de educación indígena, el cual sin determinarse responsabilidad se ha conocido públicamente que el titular de la Secretaría de Educación y Deporte le ha solicitado su renuncia, el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza considera urgente que las instancias del poder ejecutivo, responsables de garantizar el respeto a la ley ante las presuntas violaciones a la Ley General del Servicio Profesional Docente, separe de su encargo al Director General de los Servicios Educativos y al Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Deporte, hasta en tanto no se determine su responsabilidad por la Secretaría de la Función Pública, en las acciones que se denuncian como ilegales por los trabajadores afectados y por el ex titular de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, presentamos ante esta Sexagésima Quinta Legislatura, la siguiente Iniciativa con carácter de:
ACUERDO
UNICO.- La Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, separe de su encargo al Director General de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, así como al Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Deporte, hasta en tanto no se determine su responsabilidad por la Secretaría de la Función Pública, en las acciones que se denuncian como violatorias de la Ley General del Servicio Profesional Docente, en contra de las y los aspirantes que resultaron idóneos a ingresar o promocionarse en el Servicio Profesional Docente de la entidad, y cuyo orden de prelación no ha sido debidamente respetado.
TRANSITORIO.- Con fundamento en el artículo174 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, y considerando que los servidores públicos objeto de las reiteradas denuncias, han puesto en duda la transparencia y legalidad del proceso administrativo que se señala en la presente iniciativa, y el cual aún sigue su curso para destinar las plazas docentes vacantes, solicito a esta Presidencia, que someta al Pleno el presente asunto, para que sea votado en calidad de urgente resolución y remitido a la mayor brevedad a dicho órgano.
ECONÓMICO.- Aprobado que sea, remítase copia del Acuerdo a las instancias competentes, para los efectos a que haya lugar.
Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los dieciséis días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete.

A T E N T A M E N T E
POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA



DIP. RENÉ FRÍAS BENCOMO DIP. MARÍA ANTONIETA MENDOZA MENDOZA



DIP. MARTHA REA Y PÉREZ