Noticias

Plantea Legisladora Antonieta Mendoza reformar el Decreto de la Medalla al Mérito Cultural "Víctor Hugo Rascón Banda", a fin de asignar un incentivo económico

21 de noviembre de 2017.
H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P R E S E N T E.-

Los suscritos, en nuestro carácter de Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, con fundamento en el artículo 68, fracción I de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, los artículos 57, 167 fracción I, y 168 de la Ley Orgánica que nos rige, nos permitimos proponer a esta soberanía la presente iniciativa, con el propósito de reformar el Decreto 280/08 II P.O., a fin de que se adicione en el mismo, la asignación de un incentivo económico como complemento al premio que se otorga al ganador o ganadora del Reconocimiento denominado Medalla al Mérito Cultural "Víctor Hugo Rascón Banda". Lo anterior, en base a la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En el mes de junio del año 2008, la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado aprobó el Decreto 280/08 mediante el cual declara al Doctor, Maestro y Dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, “Chihuahuense Distinguido”, señalando el día seis de agosto de ese año para hacer entrega de dicho reconocimiento en Sesión Solemne, por medio de una medalla diseñada especialmente para tal evento; además determinó la institución del reconocimiento denominado “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, con el propósito de honrar la memoria del ilustre dramaturgo chihuahuense en aquellas o aquellos ciudadanos de origen chihuahuense que, bajo convocatoria anual que para el efecto se expida, se distingan por sobresalir en el ámbito cultural.

A partir de entonces, y durante nueve años consecutivos, el H. Congreso del Estado ha otorgado dicho reconocimiento a distinguidos artistas y promotores de la cultura, cuyo trabajo ha puesto en alto las manifestaciones culturales de Chihuahua a través de su obra y de su vida en beneficio de la cultura. Con la implementación de este reconocimiento oficial por el Gobierno de Chihuahua para quienes han entregado su vida por la cultura, se mantiene viva la memoria de Víctor Hugo Rascón Banda, el maestro del arte dramático, orgullo de Chihuahua, que puso a los ojos de México y el mundo entero su imaginación y su talento para denunciar, a través del teatro la violencia urbana, la miseria, la ambición, las pasiones humanas, pero sobre todo, la burocracia y la injusticia de los gobiernos en contra de los más vulnerables, marginados y olvidados por la sociedad, no sólo para criticar al sistema, sino con la profunda convicción de despertar la conciencia social, de incitar al gobierno a reconocerse como responsable de los terribles daños que ocasiona la indolencia de la clase en el poder.
Sin embargo, y a pesar de que en otros reconocimientos que este H. Congreso del Estado entrega a chihuahuenses distinguidos por diversos méritos, en los cuales, además de las medallas u otros emblemas entregados a los ganadores de los mismos, se otorgan estímulos económicos, el reconocimiento Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda”, no posee ningún premio en numerario que estimule o beneficie a quienes se esfuerzan por promover la cultura en la entidad, por lo cual, en el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, consideramos de elemental justicia la modificación del Decreto 280/08, con el propósito de incluir la participación del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, así como de este H. Congreso del Estado de Chihuahua, en la entrega de un estímulo económico para el o la ganadora del reconocimiento señalado.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, presentamos ante esta Sexagésima Quinta Legislatura, la siguiente Iniciativa con carácter de:
DECRETO
ARTICULO UNICO.- Se adiciona un Artículo Tercero al Decreto 280/08 II P.O., para quedar redactado de la siguiente manera:
ARTÍCULO TERCERO.- El reconocimiento estará integrado, además de la medalla prevista en el artículo anterior, por un premio en efectivo por la cantidad de $ 50,000.00 (Cincuenta mil pesos m.n.), misma que se incrementará anualmente de acuerdo al aumento del índice inflacionario.
Los costos de la medalla al mérito cultural, así como el premio en efectivo, serán aportados por partes iguales por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, y por el H. Congreso del Estado de Chihuahua.
TRANSITORIOS
UNICO.-El presente Decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
ECONÓMICO.-Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría, a fin de que elabore la Minuta de Decreto en los términos en que deba publicarse.
Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los veintiún días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete.

A T E N T A M E N T E
POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA

DIP. RENÉ FRÍAS BENCOMO DIP. MARÍA ANTONIETA MENDOZA MENDOZA


DIP. MARTHA REA Y PÉREZ