Noticias

Presenta la diputada Isela Torres iniciativa para crear una Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento, dedicada a supervisar la subasta que se realizará con motivo del refinanciamiento de la deuda pública

23 de noviembre de 2017. HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO.
PRESENTE.-

La suscrita, en mi carácter de Diputada de la Sexagésima Quinta Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, acudo ante esta Honorable Representación Popular, en uso de las atribuciones conferidas en lo dispuesto por el artículo 169 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Chihuahua, a presentar Iniciativa con carácter de Acuerdo a fin de solicitar a la Junta de Coordinación Política, que con fundamento en el artículo 66 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Chihuahua, tenga a bien proponer la creación de una Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento respecto a todo el procedimiento de subasta que se efectuará durante el mes que ocurre con motivo del refinanciamiento de la deuda pública aprobado por el Pleno de esta Soberanía. Lo anterior al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Este Poder Legislativo tuvo a bien agotar la discusión pertinente y aprobar por mayoría, con fecha 19 de septiembre de 2017, un Decreto bajo el número 390/17, mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Hacienda, para que celebre los actos que se requieran con el objeto de formalizar el refinanciamiento o la reestructuración de la deuda pública directa a su cargo. Dicho Decreto fue publicado por el Poder Ejecutivo el día 23 de septiembre del año en curso.

Es importante señalar que este paso significó abrir la puerta para que el Poder Ejecutivo destine dicho crédito al mencionado refinanciamiento y que se justifique el déficit que se expuso y por el que limitó a este Congreso a autorizarlo para contratar más deuda.

En virtud de la estricta aplicación del recurso que se debe observar para que la contratación de esta deuda cumpla con sus fines, es menester que se vigile y se garantice en todo momento la transparencia con la que debe forzosamente contar este proceso de designación de contratos que se otorguen a las instituciones financieras

Según el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, la subasta que se llevará a cabo para efectos de asignación, se realizaría de forma transparente y en busca de aquellas instituciones que presenten las mejores ofertas y las menores tasas de interés.

Ahora bien, el próximo 29 de noviembre del mismo 2017 se tendrá a bien celebrar dicho evento con el fin de refinanciar la deuda pública bancaria. El monto a refinanciar asciende a $20,404,862,445.10 (veinte mil cuatrocientos cuatro millones ochocientos sesenta y dos mil cuatrocientos cuarenta y cinco pesos 10/100 M.N.). Lo anterior, se dijo que se hará mediante una ceremonia en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno en presencia de representantes de todas las instituciones que desean hacer propuestas de mejora a las condiciones actuales.

La convocatoria fue dirigida a instituciones de crédito para que participen en la licitación pública No. SH/LPDP/001/201 para refinanciar la deuda. Sin embargo, un hecho alarmante ha surgido en medio de todo el asunto y que debe esclarecerse a la brevedad posible por tratarse de un asunto tan delicado para la credibilidad de nuestro Gobierno y la debida transparencia que debe regir todos sus actos.

Con lo anterior me refiero a una nota que ha circulado en medios digitales informativos de renombre como El Diario de Chihuahua en el que se presume que existió una invitación secreta al interior de la Secretaría de Hacienda a una reunión en la ciudad de México con fecha siete de noviembre y en la que asistieron representantes de BBVA Bancomer, presentado como “articulador” de la deuda por 20 mil 400 millones de pesos que tiene el Gobierno Estatal con 10 bancos.

Lo anterior motivó molestia en otras instituciones bancarias que se preparaban con sus ofertas correspondientes para participar en la supuesta licitación pública. Y aunque no hay documentación oficial que avale esta falta a la transparencia gubernamental, podemos presumir que tan solo por una elaboración de análisis de una reestructuración, Bancomer debió cobrar un monto considerable.

En medios digitales, se exhibe el documento en forma de invitación y de cuyos datos precisos podemos inferir que la deuda ya fue entregada a Bancomer sin que se haya efectuado la subasta en forma y a través de redes sociales en modalidad “en vivo” como lo había indicado el Secretario de Hacienda.

Es preciso puntualizar que la sola presunción de que exista la posibilidad de violentar la transparencia y legalidad que deben regir en el actuar de un Estado de Derecho, es alarmante.

Es por la gravedad de este asunto, que manifiesto ante esta Tribuna mi profunda preocupación y la imperiosa necesidad de que sea creada una Comisión Especial que se avoque a la investigación y vigilancia de la realización de la licitación multicitada, así como de la ejecución en términos legales de la subasta que corresponda.

Es importante señalar que el numeral 116 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece que las Comisiones Especiales son aquellas que se constituyen para la ejecución de un trabajo específico y se extinguen al término del mismo, por resolución del Pleno o, en todo caso, al concluir el período de la Legislatura.

Es necesario que se involucren legisladoras y legisladores como representantes de uno de los tres Poderes sobre los que descansa nuestra forma de Gobierno y sobre todo, fungiendo como los ojos del pueblo en tan delicado asunto que implica la designación de licitaciones y el destino de los recursos que deben refinanciarse.

Por lo tanto, es de gran trascendencia que en virtud de lo señalado por el artículo 66 fracción IV de la Ley Orgánica que nos rige, la Junta de Coordinación Política, tenga a bien proponer la creación de una Comisión Especial integrada por representantes de las diversas fuerzas políticas que convergen en esta Soberanía y que tengan como menester constatar la legalidad y transparencia con las que debe contar el desarrollo de la mencionada subasta y en general de todo el procedimiento de licitación.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración del Pleno el presente proyecto con carácter de:

ACUERDO:

PRIMERO. Se solicita a la Junta de Coordinación Política, que con fundamento en el artículo 66 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Chihuahua, tenga a bien proponer la creación de una Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento respecto a todo el procedimiento de subasta que se efectuará durante el mes que ocurre con motivo del refinanciamiento de la deuda pública aprobado por el Pleno de esta Soberanía.

SEGUNDO. Tomando en cuenta la pluralidad ideológica que converge en esta Soberanía, dicha Comisión Especial estará integrada por un representante de cada fuerza política con el objeto de velar por la transparencia y la justicia que tal asunto merece.

ECONÓMICO. Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la Minuta de Acuerdo correspondiente.

Dado en el Recinto Oficial del H. Congreso del Estado de Chihuahua, a los xxx días del mes de xxx del año dos mil diecisiete.


ATENTAMENTE.



DIP.

HOJA DE FIRMAS CORRESPONDIENTE A INICIATIVA DE PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, QUE CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 66 FRACCIÓN IV DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA, TENGA A BIEN PROPONER LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO RESPECTO A TODO EL PROCEDIMIENTO DE SUBASTA QUE SE EFECTUARÁ DURANTE EL MES QUE OCURRE CON MOTIVO DEL REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA PÚBLICA APROBADO POR EL PLENO DE ESTA SOBERANÍA.