Noticias

Exhortan legisladores de Chihuahua para que se destinen más recursos a la Entidad para aplicarlos en materia de seguridad

30 de noviembre de 2017. H. CONGRESO DEL ESTADO:
P R E S E N T E.-
La suscrita, Diputada Maribel Hernández integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en ejercicio de las atribuciones que me confiere lo establecido por los artículos 68 fracción I, de la Constitución Política del Estado, así como los artículos 167, fracción I, 170 y 171, fracción II, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; numerales 2 fracción IV, 75 y 76 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, acudo ante esta H. Asamblea, Iniciativa con Carácter de Punto de Acuerdo de Urgente Resolución, al Poder Ejecutivo Federal a través de las Secretarias e Instancias competentes, tenga a bien destinar un mayor número de recursos en materia de Seguridad para el Estado de Chihuahua. Lo anterior al tenor de la siguiente:
EXPOSICION DE MOTIVOS.
La seguridad es un derecho humano y una responsabilidad indelegable del Estado, que se relaciona con el respeto y la protección de múltiples derechos, como la vida, la libertad, la integridad, el patrimonio, entre otros; en nuestro Estado democrático de derecho, constituye un elemento indefectible, que permite establecer límites al ejercicio del Poder y aplicar el derecho, para procurar una convivencia armónica, que se distingue por sus fines: salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
En México existen normas constitucionales y normas legales que proveen definiciones operativas de Seguridad Pública y de Seguridad Nacional, de las cuales es posible desprender elementos conceptuales para diferenciar con claridad las características propias de cada una de esas funciones estatales.
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 21, párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Seguridad Pública es concebida como: “…una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas…”
Con mayor detalle, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2009, agrega en su artículo 2, que los fines de la Seguridad Pública son: “…salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del individuo…”
La Seguridad Pública constituye una función del Estado que le corresponde proveer a todas las esferas de gobierno – Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-. Esto significa que se trata de una facultad constitucional de tipo concurrente, esto es, que ejercen cada una de las esferas de gobierno, en diversos grados y medidas, de acuerdo con la distribución de competencias que determina el Congreso de la Unión mediante una ley general que establece las bases de coordinación en la materia – Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La distribución y el ejercicio de las competencias se articulan en torno a un sistema específico. De esta suerte, el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno – a través de conferencias nacionales - conforman el Sistema Nacional de Seguridad Pública. La instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas en dicho sistema es el Consejo de Seguridad Pública.
La disminución de los recursos y el abandono por parte de la federación a nuestro Estado en esta materia es latente, así lo ha percibido no solo la administración estatal y municipal, sino también las organizaciones ciudadanas y cámaras de empresarios, en declaraciones del Gobernador, este acuso a la Federación por haber "bajado los brazos" en el tema de seguridad y, como prueba de ello, señaló que fueron retirados mil 200 agentes de la Policía Federal que estaban en la entidad realizando, primero, labores de vigilancia, y después en la custodia del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien estuvo recluido en un penal de Ciudad Juárez."Estamos haciendo en el estado, en muchos sentidos, una labor que le corresponde en primer lugar a la Federación, estamos enfrentando solos al crimen organizado, al mismo tiempo que combatimos la corrupción política", sostuvo Corral.
De la incidencia delictiva que se registra en el estado, el 80 por ciento está relacionado con el crimen organizado, drogas y armas, todo ello de competencia federal, y pese a esto, a abril de este año, sólo estaban desplegados 150 agentes federales en el territorio chihuahuense.
En declaraciones similares, El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, en nuestro Congreso Local, Jesús Villarreal Macías, reclamó a la Federación la falta de atención para el estado de Chihuahua derivado del presupuesto aprobado para esta entidad para su ejercicio fiscal 2018. El legislador manifestó que primero se ha dado un abandono por el Gobierno Federal para enfrentar al crimen organizado, el cual ha asolado a diversos municipios, y en segundo término se cuenta con el presupuestado designado.
En días pasados, a voz de la Diputada María Isela Torres Hernández se presento ante el pleno de este órgano Legislativo un punto de acuerdo donde la legisladora solicitaba una partida extra de $25´000,000.00 a la Secretaría de Hacienda, para que el gobierno estatal destine la partida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2018 a fin de garantizar protección adecuada a los profesionistas de la salud. Esto, debido a que los programas y cobertura de salud se han visto afectados por circunstancias ajenas al sector salud, tales como la violencia y la inseguridad, situación que afecta a la población en zonas serranas y rurales donde los hospitales, clínicas y centros de salud, son tomados por grupos armados en busca de atención médica para sus heridos.
En respuesta a este punto de acuerdo el coordinador de la fracción del PAN, Jesús Villarreal señaló que sí a alguien se debe exhortar para que Chihuahua tenga mayores recursos para mejorar la seguridad, es al presidente Peña Nieto. El legislador panista mencionó que el gobierno estatal está emprendiendo acciones para garantizar la seguridad del personal médico en algunas regiones de la entidad, a pesar de que la Federación no ha apoyado ni con elementos y mucho menos con recursos a Chihuahua, en lo que va de la actual administración.
Villarreal Macías, calificó de lamentable que diputados de oposición hagan exhortos a nivel estatal, como el de la diputada priista, cuando claramente el gobierno federal ha actuado de manera irresponsable al negar varias veces el apoyo con elementos, y en días recientes mayor presupuesto en materia seguridad.
Por último, Jesús Villareal reiteró que los diputados de Acción Nacional en el Congreso del Estado buscarán que se destinen mayores recursos para seguridad en la entidad, y espera que las demás fuerzas políticas se sumen, y que no sólo hagan exhortos para sacar raja política.
Sumado a esto, la Presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, la Diputada Laura Marín, dio a conocer que es importante que las peticiones se hagan hacia la federación que ha sido omiso de sus responsabilidades y que lamentablemente manda un mensaje de debilidad hacia los chihuahuenses. “Todo esto conlleva a fortalecer esta área que el Estado requiere y que lamentablemente Peña Nieto lo ha visto con tinte político, es por eso que exhortamos a las demás fuerzas políticas, incluyendo el mismo PRI para que sus peticiones las hagas hacia el presidente emanado de su institución política, porque eso no lo hemos visto en las sesiones del Congreso”, puntualizo Marín.
En declaraciones vertidas en agosto de este año Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, admitió el aumento de la violencia en el país en los últimos meses, por lo que pidió redoblar esfuerzos en todos los órdenes de gobierno. Durante su participación en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Gobernación propuso medidas para el fortalecimiento institucional y destacó como nuevos pilares para la seguridad el número único de atención de emergencia, 911, así como el nuevo sistema de justicia. No obstante, expresó que ahora es fundamental redoblar acciones para consolidarlo, “una tarea urgente a la que todos estamos llamados”. “Esfuerzos como estos”, añadió, “ajenos a cálculos o coyunturas políticas, permitieron que los primeros años de la administración la tendencia creciente de la incidencia delictiva registrada en años pasados no solo se detuviera, sino que se revirtiera.
El Estado de Chihuahua, no ha abandonado sus responsabilidades en esta materia, aun con la falta de elementos humanos y recursos monetarios y el gran déficit que esto implica, se han logrado tener grandes avances en esta materia, donde se han hecho las reformas necesarias en materia de combate a la delincuencia, destinado recursos extraordinarios para los elementos de seguridad y se han instrumentado los operativos necesarios que han tenido resultados visibles y conocidos de todos como la detención por parte de fuerzas estatales de Julio Cesar Escarcega Murillo alias “El Tigre” en ciudad Cuauhtémoc, líder del Nuevo Cartel del Tigre. A estos esfuerzos hay que sumar las constantes reuniones que ha sostenido el Gobernador con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a quien se le ha solicitado una mayor intervención por parte de las autoridades federales en materia de Seguridad y que dio como resultado un aumento en 600 agentes federales en nuestra entidad, un aumento considerable pero aun ineficiente.
Como grupo parlamentario dentro del Congreso local, estamos convencidos de que una buena coordinación entre todas las autoridades en materia de seguridad y el cabal cumplimiento de las responsabilidades podremos llevar la paz y tranquilidad de nuestros ciudadanos, pero siempre teniendo claro que este no es trabajo de una sola institución, sino que es un trabajo coordinado el que tiene que buscar combatir con los índices delictivos originados por parte del Crimen Organizado en nuestra entidad.
De lo anteriormente razonado y motivado, con fundamento en lo que disponen el artículo 68, fracción I, de la Constitución Política Local, así como los artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos someter a la consideración del Pleno, el siguiente proyecto de:

ACUERDO:
Único: La Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta al Gobierno Federal a través de las Secretarias e Instancias competentes, tenga a bien destinar un mayor número de recursos materiales y humanos en materia de Seguridad para el Estado de Chihuahua.

Transitorios:
Único. Aprobado que sea túrnese a la Secretaría a efecto de que elabore la Minuta de Acuerdo en los términos que deba publicarse.
Dado en el Salón de Sesiones del Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los días 28 del mes de Noviembre de 2017.



ATENTAMENTE
MARIBEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ