Noticias

Plantea Diputada Maribel Hernández solicitar a la Junta de Coordinación Política, la creación de una Comisión Especial de Mejora Regulatoria

30 de noviembre de 2017.


H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PRESENTE.-

La suscrita Maribel Hernández Martínez, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Quinta Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y en representación de la Comisión de Economía, Turismo y Servicios, con fundamento en lo establecido por los artículos 68 de la Constitución Política del Estado, así como los numerales 169,170 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudo respetuosamente ante esta Tribuna a someter a consideración de esta Asamblea Iniciativa con carácter de Acuerdo, a fin de solicitar a la Junta de Coordinación Política de este Congreso lleve a cabo los trámites conducentes para la creación de la Comisión Especial de Mejora Regulatoria en el Congreso del Estado, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La mejora regulatoria es aquello que le permite a los ciudadanos contar con eficacia y eficiencia en los trámites y servicios que requiere del gobierno. Para ello, las distintas dependencias gubernamentales deben modernizar y simplificar todos sus procesos administrativos con el objetivo de que la población pueda obtener respuestas a sus distintos requerimientos de manera ágil y transparente.
Estos procesos administrativos mejorados en beneficio de la ciudadanía ofrecen muchas ventajas, como el fomento del desarrollo social y económico y el fortalecimiento de la competitividad de todas actividades productivas.
De acuerdo al Convenio de colaboración que se firmó entre la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), la mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

El propósito de la mejora regulatoria radica entonces en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, bienestar general y desarrollo humano.

Buscando agilizar y facilitar la apertura de empresas en la entidad, mediante la consolidación de una mejora integral continua y permanente de la regulación tanto estatal como municipal, así como de la coordinación de los poderes del estado con los ayuntamientos, en el año 2015, dentro de los trabajos de la LXIV Legislatura, se expidió en Chihuahua la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Chihuahua como un mecanismo para agilizar los trámites al ciudadano a menor costo para la administración pública estatal buscando hacer a Chihuahua en un lugar más próspero y con un mayor desarrollo, ya que será más fácil abrir un negocio, obtener un permiso, realizar un registro o dar cumplimiento a nuestras obligaciones como ciudadanos, sólo por mencionar algunos ejemplos. Dentro de los beneficios sociales, se encuentra la disminución del margen de discrecionalidad de la autoridad pública, la promoción de la transparencia y la idea de gobiernos modernos y cercanos a la gente, además de que facilita la gobernabilidad y fomenta el comercio tanto nacional como internacional.

Sumándose así nuestra entidad federativa a los 29 estados de la República Mexicana los que cuentan con una Ley de Mejora Regulatoria. Siendo un eje central para todo este tipo de leyes el Plan Nacional de Desarrollo, el cual busca elevar la productividad en todo el país a través del establecimiento de reglas claras para todo aquel que requiere hacer algún trámite. Igualmente, tiene su base en la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del gobierno federal y Programa de Simplificación de Trámites (SIMPLIFICA), documento que también busca generar normas sencillas y procedimientos rápidos para cerrarle el paso a la corrupción.

Como parte de las disposiciones establecidas en la Ley se formo el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, mismo que sería el órgano consultivo de análisis en la materia, y de vinculación interinstitucional con los diversos sectores de la sociedad y seria el responsable de analizar las propuestas de creación de nuevas disposiciones de carácter general o de su reforma, que le presente la Comisión Estatal y, en su caso, aprobarlas, este consejo será integrado por las siguientes instancias:
I. Presidente, que será el Titular del Ejecutivo del Estado de Chihuahua, quien en sus ausencias será suplido por el Secretario General de Gobierno.
II. Vicepresidente, que será el Secretario de Economía.
III. Un Secretario Técnico, que será el Titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria
IV. Un representante de la Secretaría General de Gobierno
V. Un representante de la Secretaría de la Función Pública,
VI. Un representante de la Consejería Jurídica,
VII. Un representante del H. Congreso del Estado, que será quien presida la Comisión de Economía, Turismo y Servicios
VIII. Un representante por cada uno de los Consejos Coordinadores Empresariales, de Chihuahua y Juárez
IX. Los Presidentes Municipales que representen las Comisiones Municipales, a invitación del Presiden.

Así mismo cumpliendo con lo dispuesto en los artículos 13 y 15 de la Ley de Mejora Regulatoria en el Estado, el Gobernador Constitucional del Estado instalo en el mes de enero de este año, la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado.

“La mejora regulatoria no significa eliminar regulaciones, sino cambiar el modelo de intención que coloque al ciudadano como elemento esencial de la política y como su destinatario final, se trata de que la regulación se enfoque en entender el emprendedurismo ciudadano”, expresó el mandatario.

Javier Corral señaló que existe una sobre regulación que se multiplica por dependencias y niveles de gobierno, en buena medida porque los trámites estaban planeados para el control político, de ahí la discrecionalidad y la multiplicidad de trámites similares entre niveles de los distintos gobiernos, que tiene que ver con el ascenso de la burocracia sobre el interés general de la población.

La creación de este consejo tiene gran relevancia, porque será el espacio para que la administración estatal mejore sus trámites a favor de los ciudadanos, con el apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), aplicando criterios de transparencia, eficiencia y eficacia gubernamental, competitividad y modernización.
Actualmente siete de los municipios de la entidad cuenten con un programa para la apertura rápida de empresas, por lo que se busca unir esfuerzos con la instancia estatal, a fin de que más municipalidades cuenten con esquemas similares.

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Alejandra de la Vega señaló que ante la incertidumbre en el panorama internacional, es preciso contar con la participación activa de los sectores empresarial, educativo y gubernamental y mejorar la legislación en la materia, para hacer un Chihuahua más competitivo en el rubro económico.

Dentro de las facultades que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el articulo 116 Ley establece que las Comisiones Especiales son aquellas que se constituyen para la ejecución de un trabajo en específico y se extinguen al término del mismo, por resolución del pleno o, en todo caso, al concluir el período de la Legislatura.
El artículo 66 establece que corresponde a la Junta de Coordinación Política, proponer al pleno, el aumento o disminución del número de comisiones, incluyendo las denominadas especiales.
En esta ocasión y por la importancia en el tema que ahora se expone y buscando mejorar dentro de nuestro estado las cuestiones de regulación de permisos, licencias y toda obligación que como contribuyentes tenemos, haciendo más efectiva y eficiente la regularización de trámites ante las instancias públicas estatales y municipales que propongo ante este Congreso la necesidad de que sea creada una Comisión Especial que contribuya a la investigación, documentación y apoyo a los trabajos realizados tanto de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado y las instancias municipales homologas, para que de este poder Legislativo pueda coadyuvar de la mejor manera con el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria pudiendo además, proponer reformas a la legislación estatal en el tema para hacer mas efectiva y eficiente los tramites en el Estado.
De conformidad con lo antes expuesto y en virtud de lo señalado por el artículo 66 fracción IV de la Ley Orgánica que nos rige, la Junta de Coordinación Política, tenga a bien proponer la creación de una Comisión Especial Mejora Regulatoria integrada por representantes de las diversas fuerzas políticas que integran este Congreso.
Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración del Pleno el presente proyecto con carácter de:



ACUERDO:

PRIMERO. Se solicita a la Junta de Coordinación Política, que con fundamento en las disposiciones que le otorga la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Chihuahua, la creación de una Comisión Especial de Mejora Regulatoria que tenga como finalidad la investigación, documentación y apoyo a los trabajos realizados tanto por la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado y las instancias municipales homologas coordinándose para tal efecto con el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

ECONÓMICO. Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la Minuta de Acuerdo correspondiente.



Dado en el Recinto Oficial del H. Congreso del Estado de Chihuahua, a los 30 días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete.





ATENTAMENTE.
MARIBEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ