Noticias

Comparece la Directora General de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas en referencia

12 de diciembre de 2017.

El presupuesto solicitado aumentó en un 27 por ciento en comparación al destinado en el ejercicio 2017.
La Directora Estatal de la Comisión de Pueblos Indígenas acudió al llamado de los legisladores locales con la finalidad de explicar en qué programas será destinado el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, el cual es de 141 millones 334 mil 855 pesos.
Dentro de su participación la Directora Estatal mencionó que el principal trabajo se enfocará dentro de las comunidades lejanas, en donde hay acceso difícil, a fin de lograr el diálogo y acercamiento con las comunidades que más lo necesitan.
Aceptó que el cambio en la dirección es un proceso que se va desarrollando paso a paso, y que estos han sido aceptados por las personas beneficiadas.
Enfatizó en el hecho de que el principal objetivo es llegar a donde está la gente y a las áreas donde están distribuidos los pueblos indígenas, además señaló que dentro de las audiencias que se han realizado en dichos lugares, resaltan las necesidades de falta de médicos, maestros, agua potable, entre otras necesidades.
Por tal, se proyecta que para el año 2018, la Comisión distribuirá el presupuesto en la participación y consultas en la zona serrana; el monto destinado al gasto operativo es de 15.11 millones de pesos. Dentro del rubro de asistencia social se invertirán 18.77 millones de pesos y dentro de los apoyos alimenticios serán destinados 60.96 millones de pesos.
Respecto al apoyo médico de salud para las comunidades indígenas, señaló que hay una Comisión Interinstitucional, la cual se empeña en apoyar la pertinencia cultural de las brigadas médicas que acuden a las comunidades principalmente destinadas para la atención a la salud materno-infantil, primero que nada en las mujeres embarazadas.