Noticias

Explica la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas la distribución del presupuesto 2018

14 de diciembre de 2017.

En comparecencia ante legisladores locales, la Secretaria de Comunicaciones y Obras, Norma Ramírez Baca, explicó ante los representantes del Poder Legislativo, en qué rubros se invertirán los 929 millones de pesos solicitados para que la dependencia ejerza en el próximo año.
Al exponer en qué acciones será invertida dicha cantidad solicitada, la funcionaria señaló que dicho monto será distribuido en diversos proyectos, algunos que ya han sido realizados y requieren de mantenimiento, y otros a los que hay que darles continuidad.
Recordó a los presentes, que la Dirección de Obras Públicas es la encargada de ejecutar obra para aquellas dependencias del ejecutivo que no tienen la facultad de realizar obras, por lo que se brinda apoyo a las secretarías de Desarrollo Social y de Salud, a los sistemas DIF, entre otras más.
La Secretaria Estatal, refirió que dentro del 2017 se realizaron diversas obras en los municipios, y resaltó una que se denomina “apoyo a municipios”, la cual informó ha sido una acción que se ha trabajado en todos los municipios del estado, a través de las presidencias municipales, y es una de las acciones a las que se pretende dar continuidad.
Ante las interrogantes de los legisladores, enfatizó que la culminación del aeropuerto de Creel es una de las obras prioritarias, dado a que dicha obra representa una mejoría económica y turística para la zona, lo que se verá reflejado en beneficio para la población y sus habitantes.
Ante la serie de cuestionamientos de los diputados, mencionó que dentro de los proyectos, está el continuar con la construcción y reconstrucción de varios puentes que han sufrido deterioros e incluso la atención a algunos que se han desplomado.
Reconoció que hasta el momento el recurso destinado a la Secretaría, no ha sido el suficiente para todas las obras que se requieren en lo largo y ancho del territorio, sin embargo enfatizó que se está trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal y diputados federales por Chihuahua para lograr la obtención de más recursos aunados a los proyectados, para un mayor desempeño.
Así mismo detalló que una de las labores de la dependencia a su cargo es el rastreo, apertura y revestimiento de caminos a nivel base, ya que en algunos de ellos, la Secretaría de Desarrollo Rural únicamente se dedica al rastreo de caminos, y Comunicaciones y Obras Públicas, hace una mejor base entre las que está el rastreo, la apertura y revestimiento de caminos, y dicha acción va apoyada por parte de los municipios en donde ellos pagan horas extra y hospedaje, lo que permite optimizar el presupuesto.
Para finalizar, Ramírez Baca solicitó al Pleno su apoyo para contar con los recursos necesarios para dar continuidad a las obras iniciadas, y externó su apertura al diálogo para despejar cualquier duda que tuvieran respecto a la labor que se desempeña dentro de la dependencia que dirige.
Es importante mencionar que la expositora fue muy enfática al mencionar que se ha estado trabajando muy duro para dar atención a los caminos y carreteras rurales, al representar éstos un medio de comunicación principal entre poblados.