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Emite diputado Jesús Villarreal posicionamiento sobre convenios suscritos entre el Gobierno Estatal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal

12 de enero de 2018. DIPUTACIÓN PERMANENTE
H. CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE. -

Quienes suscribimos el presente posicionamiento, diputados integrantes de la LXV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, conscientes de la difícil situación financiera por la que atraviesa el Estado de Chihuahua y dada la manifestación realizada por el Gobernador del Estado, en torno al incumplimiento del convenio suscrito entre el Gobierno del Estado y el Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por parte del Gobierno federal, acordamos realizar el siguiente posicionamiento, considerando:
1. Dado el esquema de coordinación fiscal existente en nuestro país, los ingresos conformados por las participaciones federales constituyen el ingreso sustantivo de todo gobierno estatal y municipal, dado que la capacidad impositiva y recaudatoria los principales impuestos y gravámenes es cedida al gobierno federal por medio de un convenio de coordinación dentro del mecanismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal;
2. Debido al referido Sistema Nacional de Coordinación Fiscal es que se instituye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a sus principales órganos técnicos, como las principales instituciones responsables de cuantificar y verificar todo el proceso de recaudación y eventualmente de reparto de participaciones a los estados y los municipios, de suyo, dicha circunstancia atribuye a estas autoridades una gran responsabilidad; pues son las encargadas de coordinar todo el sistema fiscal y eventualmente entregar las participaciones a los estados y los municipios, es por ello que la conductade dichas autoridades, debe estar exento de todo señalamiento de falta de objetividad, pero sobre todo de imparcialidad;
3. De los acontecimientos en torno a dicho diferendo, entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, atestiguados por los medios de comunicación y los comunicados formulados tanto por el Gobierno del Estado, del Secretario José Antonio González Anaya y del subsecretario Miguel Messmacher ambos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del propio Presidente de la República podemos claramente advertir y concluirlas siguientes puntualizaciones:
a. Que efectivamente se suscribió un convenio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la cual está Secretaría se obligó a entregar un monto de 780 millones de pesos, de recursos extraordinarios al Gobierno del Estado en la fecha del 14 de diciembre del año 2017;
b. Qué verificado los plazos contenidos en el instrumento jurídico del convenio y por declaraciones de ambas partes se puede tener por acreditado que la cantidad de recursos referida no fue entregada al Gobierno del Estado, en la fecha fijada en el acuerdo;
c. Asimismo, se puede tener por acreditado el hecho de que el propio Secretario de Hacienda declaro a los medios de comunicación que la cantidad de recursos participables no fue entregada al Gobierno del Estado en razón de que los datos de la cuenta bancaria en la cual sería realizaría el depósito, contenían errores que impidió que se verificará el depósito del mismo, y;
d. Por otro lado, de los documentos que han sido exhibidos por parte de Gobierno del Estado, se acredita con referencias precisas, que las cuentas fueron aperturadas con fecha del día 15 de diciembre del año 2017, que dichas aperturas fueron notificadas la Secretaría de Hacienda con fechas de los días 20 y 21 de diciembre del año 2017.
4. De los hechos y circunstancias antes relacionados podemos concluir que efectivamente la Secretaría de Hacienda incumplió con su obligación de aportar la cantidad de recursos extraordinarios al Gobierno del Estado y que ello ocasiona la imposibilidad material de disponer de dichos recursos, los cuales hasta el momento aún siguen sin entregarse y resultan imprescindibles para una hacienda estatal que enfrenta severos problemas de liquidez;
5. Por todo lo anterior es que manifestamos nuestro respaldo a las gestiones políticas y jurídicas que el Gobernador del Estado realiza,en nombre del Pueblo de Chihuahua a efecto de que sean entregados los recursos económicos que habían sido comprometidos por el Gobierno Federal;
6. Consideramos además que el anuncio realizado por el ciudadano Gobernador del Estado, en el sentido de promover una controversia constitucional en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el instrumento adecuado para exigir el cumplimiento de un compromiso contraído y por ello lo apoyamos de manera decidida;
7. Como representantes populares del Pueblo de Chihuahua y como institución pública encargada de velar por las finanzas y el crédito del Estado, es que exigimos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Gobierno dela República, entregué a la brevedad los recursos económicos que comprometió.
8. Por último, nos oponemos rotundamentea que se utilicen, por parte de las autoridades federales, mecanismos de presión para impedir el castigo a los actos de corrupción y en perjuicio de los Chihuahuenses.

Atentamente:


Dip. Patricia Gloria Jurado.


Dip. Víctor Manuel Uribe Montoya.


Dip. Gabriel Ángel García Cantú.


Dip. Gustavo Alfaro Ontiveros.


Dip. Laura Mónica Marín Franco.


Dip. Maribel Hernández Martínez.




Dip. Liliana Araceli Ibarra Rivera.


Dip. Jesús Villarreal Macías.


Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera.


Dip. Jorge Carlos Soto Prieto.


Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz.


Dip. Blanca Gámez Gutiérrez Gutierrez.


Dip. Francisco Javier Malaxechevarría González.


Dip. Carmen Rocío González Alonso.



Dip. Jesús Alberto Valenciano García.


Dip. Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo.